Tecnologías de información y el ERP en México
En la actualidad, las empresas
se enfrentan a un mercado global el cual les obliga a elevar sus estándares
competitivos para convertirse en la mejor de su ramo. Y así como van creciendo
sus necesidades por superarse y ser las mejores, también crecen las necesidades
tecnológicas dentro de la empresa, es por esto que surge la necesidad de
implementar un sistema ERP, los cuales pueden adaptarse a las necesidades
específicas de la empresa; siempre y cuando dicha empresa se encuentre
preparada para un paquete de ese tipo, porque si no el gasto y todo el esfuerzo
será nulo.
Las pequeñas y Medianas empresas necesitan incorporar
tecnología a sus estrategias de negocio para poder lograr productividad y
eficiencia. Todas estas empresas deben mantenerse modernizadas; porque
manteniéndose así el país estará en la misma situación. Como en todo siempre
existen obstáculos que impiden un desarrollo pleno de los proyectos
tecnológicos en las empresas, los principales son la resistencia que se tiene
ante el cambio y el miedo que existe entre los futuros usuarios, que no se
tenga el resultado que se espera. Por tal motivo es que la implementación
de ERP’s puede llegar a crear más problemas de los que ya había antes de su implementación
puesto que un ERP no va a llegar a solucionar todo por arte de magia, depende
de los usuarios y el uso adecuado que se le tenga.
El hecho de que las PYME´s necesiten tecnologías de
información, no necesariamente significa que están invirtiendo en este
rubro, o que van a tener un nivel admisible para enfrentarse y poder mantenerse
en el mercado. La demanda de tecnologías de información por parte de estas es
considerable y al darse cuenta que el uso de estas tecnologías contribuyen al
mejoramiento de los procesos tanto internos como externos del negocio, van en
aumento.
Finalmente
es necesario considerar que las tecnologías de información dentro de las PYME’s
juegan un papel muy importante, permiten desde la interacción más directa y
eficiente con el proveedor, pasando por la mejora de los procesos internos de
la empresa hasta poder conocer al cliente y sus preferencias. Las PYME’s
que no incorporen el uso de las tecnologías de información como parte del
negocio ponen en riesgo su permanencia en el mercado ya que siempre existirán
otras PYME’s que sí lo hagan y obtengan una ventaja competitiva.
En México falta mucho por hacer para lograr una
infraestructura tecnológica competente con la de países desarrollados, es
cuestión que los agentes involucrados se decidan a realizar el cambio, el
sistema se tiene que adaptar a la empresa, no la empresa a éste, y este punto
desafortunadamente es omitido en algunos de los casos.
No significa que sea fácil, pero tampoco es imposible.
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