Origen y evolución de los sistemas ERP

El sistema de gestión ERP (Enterprise Resource Planning) es la evolución de varios tipos de programas de gestión. Para poder entender lo que son hoy este tipo de sistemas tenemos que conocer cuál es su historia. De esta manera, podremos saber que mejoras se han incorporado año tras año y los beneficios de éstas. En este artículo vamos a detallar cronológicamente la evolución de los sistemas de gestión, desde el sistema de gestión y control del inventario al actual ERP.
 
Gestión y control de inventario-1960

Este sistema fue creado para poder mantener un nivel adecuado de stock en los almacenes. Su metodología consiste en mantener al mínimo la cantidad de productos en el almacén y disponer de ellos cuando sea preciso. Si suben los gastos de transporte, al tener que ser más continuados, se compensan con la disminución de costes de almacén y de inventario.


Material Requirement Planning (MRP) -1970

Este sistema de gestión (MRP) utiliza aplicaciones de software para automatizar los procesos de producción. El MRP es capaz de generar horarios para las operaciones y compras de materia prima. Además, gracias a este software podemos comprar los materiales según los requisitos de producción, la estructura del sistema, los niveles de inventario… El sistema MRP tienen que responder a las preguntas cuánto y cuándo.

Material Requirement Planning (MRP II) -1980

Este sistema nos ofrece una amplia planificación y control de todos los procesos productivos de nuestro negocio. Esto implica a todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo nuestro plan productivo, no sólo las materias primas y los productos para vender, sino también todos los recursos que debemos invertir para cumplir con los objetivos fijados.

Enterprise Resource Planning (ERP) -1990

Los sistemas de gestión empresarial ERP utilizan un tipo de software multi-módulo, de esta manera podemos mejorar el rendimiento de los procesos internos de nuestro negocio. Los sistemas ERP integran las actividades y funciones de todos los departamentos funcionales: planificación, compras, inventario, distribución, finanzas, contabilidad, atención al cliente…

La tecnología no deja de crecer, y a veces es positivo mirar atrás para darnos cuenta de los grandes avances de estos sistemas y de todas las ventajas que pueden aportarnos las últimas versiones de ellos.


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