Gobernanza de TI ¿Qué es?

Gobernanza TI

Tienes un negocio y caes en la cuenta de que tus procesos de trabajo son los mismos que hace 20 años y que por alguna razón la productividad de la empresa ha descendido considerablemente. ¿Te ha pasado?, ¿has considerado que esto se debe a que el negocio y las tecnologías de la información de tu empresa no están alineadas y que ya es justo y necesario rediseñar la ingeniería de los sistemas de información que conforman a tu empresa?, existe un concepto que es la gobernanza TI o control de TI.

¿Qué es?

Es la capacidad de las empresas de analizar y definir cuándo es necesario re-conceptualizar la arquitectura operacional para la mejora de la infraestructura por medio de soluciones que ayuden al éxito de los procesos de trabajo que la conforman, reduciendo la probabilidad de un error y mejorando la productividad de la organización. (Leer: Tendencias tecnológicas para el crecimiento de tu empresa)


Ejemplo

Tienes un problema en el área comercial, te has dado cuenta que el año pasado hablaron muchos prospectos pero el porcentaje de cierre de ventas no es ni siquiera el .1% de los prospectos que se acercaron a preguntar sobre los servicios y el producto. Se analizó la situación y la conclusión fue que los vendedores y marketing no dan el debido seguimiento a los prospectos calificados para vender. ¿La razón principal?, abren la oportunidad pero son tantas las cuentas que llegan que los prospectos que no son tan importantes se quedan en el olvido.

¿Cuál es la solución? 

Acelerar ese proceso y considerar implementar un sistema que permita alcanzar un objetivo: “Aumentar el cierre de ventas conforme al porcentaje de prospectos que llegan al mes”. Control de TI, o Gobernanza tiene que analizar cuál es la solución más adecuada para la organización. Una propuesta, un CRM. ¿Pero qué CRM es el más adecuado?

Para esto se debe realizar un cuidadoso proceso de investigación y análisis, en donde gobernanza tiene que determinar estos elementos:

  • ·         Alineamiento Estratégico
  • ·         Estructuras organizativas
  • ·         Generación de Valor
  • ·         Procesos de Gobernanza de TI
  • ·         Gestión del riesgo
  • ·         Gestión del rendimiento
  • ·         Gestión de recursos
  • ·         Valor agregado

Algo que se debe tener bien claro es que la gobernanza la conforman los directivos, jefes y líderes ya que la toma de decisiones, los objetivos, las estrategias y la organización de la estructura de la empresa la definen los que están a la cabeza. Por lo tanto para que un proceso de implementación de una solución se lleve a cabo con éxito deben estar involucrados tanto los directivos como las personas que conforman el lineamiento que se va estructurar. (Leer: ¿Cómo elegir el software adecuado para tu empresa)



Existen guías certificadas que permiten a las empresas conocer las mejores prácticas para la estructuración de un gobierno de TI:



Ahora que ya sabes lo que es gobernanza, ¿Estás listo para tomar la mejor decisión, analizar, asumir riesgos y lograr objetivos que beneficien a tu empresa?, recuerda que un buen gobierno ayudará alinear las tecnologías de información, acelerar los procesos de trabajo y a lograr nuevos objetivos que al final darán como resultado una cadena de suministro muchísimo más fuerte y sólida que como consecuencia traerá un crecimiento a la organización.

¡Contáctanos, con gusto te atenderemos!


Enrique Ibsen #43 desp. 704
Col. Polanco Chapultepec, CP. 11560
México DF.
+52 (01 55) 5543 3826 
www.interselect.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Origen y evolución de los sistemas ERP

La Historia del ERP (Enterprise Resource Plannning)

Historia de Microsoft Dynamics AX