4 cosas que debes saber sobre la contabilidad electrónica del SAT

 ¿Sabías que la contabilidad electrónica es una herramienta que tarde o temprano todos vamos a tener que usar?, es importante estar bien enterados de los requerimientos que pide el SAT para llevar los registros tal y como son solicitados. (Leer: 5 tips para evitar problemas financieros)

Te damos a continuación 4 puntos que debes saber para estar al día con este sistema:

1.- ¿Qué es contabilidad electrónica?: Se refiere a llevar todos tus registros y asientos contables de forma digital a través de medios electrónicos. Deberás considerar que cada mes el SAT te pedirá mandar dicha información a través de su página web.  http://www.sat.gob.mx/



2.- ¿Cuál es el procedimiento? Se enviará la balanza y el catálogo de cuentas con el código del SAT para su interpretación. Después de generar la información del detalle de su contabilidad electrónica conforme a lo establecido en el anexo 24 de la Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, se deberá guardar dicha información en formato XML, los archivos se comprimen en ZIP y se enviarán mensualmente a través del buzón tributario en el apartado de contabilidad electrónica de la página del SAT.

Recuerda que el envío de los archivos se debe de llevar a cabo como lo pide el SAT, si requieres más información, te invito a visitar la página del SAT: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/buzon_tributario/Paginas/contabilidad_electronica.aspx

Empresario, si no eres experto en el tema financiero y si requieres más detalle del procedimiento, siempre puedes pedir asesoría de profesionales.


3.- ¿Es Obligatorio? A partir de Enero del 2015 el tipo de contribuyentes que están obligados a mandar su detalle contable de manera electrónica son los de Sistema Financiero, así como las Personas Morales y Físicas con ingresos acumulables mayores o iguales a 4 millones de pesos en el ejercicio 2013.



En Enero del 2016 se unirán como obligados más contribuyentes:

Tipo de contribuyentes
Periodo inicial de envío del catálogo de cuentas y balanzas de comprobación:
Sistema financiero
Enero de 2015
Personas Morales y Personas Físicas con ingresos acumulables mayores o iguales a 4 millones de pesos en el ejercicio 2013
Enero de 2015
Personas Morales y Personas Físicas con ingresos acumulables menores a 4 millones de pesos en el ejercicio 2013
Enero de 2016
Personas Morales y Personas Físicas del sector primario que optaron por presentar su declaración semestralmente
Enero de 2016
Personas Morales con fines no lucrativos
Enero de 2016
Personas Morales y Personas Físicas inscritas en  2014, 2015 ó 2016
Enero de 2016

4.- ¿Cómo se debe enviar la información? Este punto ya está descrito en el punto 2, sin embargo repito un poco más a detalle las características y la manera en que se debe de mandar la información.
El periodo para integrar la información en archivos XML (forzosamente) es de corte mensual, el detalle deberá elaborarse conforme a lo establecido en el Anexo 24 de la Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.

Deberán comprimirse los archivos en formato ZIP para su envío a través del Buzón Tributario, en el apartado de contabilidad electrónica con firma electrónica vigente.

Si aún no entras como obligado sino hasta el 2016, no esperes más, que el tiempo no te pise los talones, infórmate y prepárate. (Leer: 5 tips para evitar problemas financieros)


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