El ‘mentoring’, clave para el crecimiento empresarial


El conocimiento constituye uno de los recursos más valiosos para cualquier empresa. Cómo generarlo más rápidamente, cómo transferirlo mejor o cómo compartirlo resulta clave para poder dar respuesta a problemas que cada día son más complejos y que se generan con una mayor rapidez.

En este contexto surgen nuevas formas de aprendizaje y gestión del conocimiento, como el “Mentoring” o Mentoría, que se define como una práctica de aprendizaje y desarrollo de las personas en las organizaciones. Consiste, fundamentalmente, en aprender de la experiencia de otra persona (el mentor o tutor) que enseña, aconseja, guía y ayuda al aprendiz o discípulo en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y, sobre todo, aportando conocimientos.

La filosofía del “mentoring” parte de la idea de que todo individuo posee un potencial con capacidad de desarrollo y, a veces, no sabe cómo aplicarlo. El mentor adquiere el papel de guía, canalizador de contactos, impulsor de retos y además estimula el aprendizaje a través de experiencias.

El tutor puede ayudar a: establecer y alcanzar metas profesionales, superar los retos del trabajo, tomar decisiones inteligentes de negocios con más confianza, aprender nuevas habilidades o simplemente ofrece una perspectiva externa cuando se está frente a dificultades laborales. Los beneficios que puede aportar son realmente infinitos.

Mentores han existido siempre. Incluso, el propio término proviene de la mitología griega, y más en concreto de La Odisea de Homero. En la obra, Ulises se prepara para ir a luchar a la Guerra de Troya y confía a su mentor la tarea del cuidado y educación de su hijo Telémaco, que debía ser formado para ser futuro rey de Ítaca.

Es más, esta herramienta ha adquirido tanta relevancia en otros países que hasta han creado el mes nacional del mentoring, una campaña que se celebra en enero para promover mentores que orienten a los jóvenes estudiantes.

La clave fundamental está en lograr entender que las reglas para hacer negocios han cambiado, que estamos ante un nuevo modelo de gestión del conocimiento empresarial y que hay que aprovecharlo para alcanzar el liderazgo.

¿Has aplicado esta herramienta de aprendizaje en tu empresa? Dejamos tus comentarios.

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