El uso de la tecnología para mejorar el trabajo en equipo de tu negocio.


Una de las claves para conseguir los objetivos de cualquier negocio, empresa o proyecto es el trabajo en equipo. Durante años los retos en la gestión han ido dirigidos conseguir sacar el máximo partido a las distintas competencias, habilidades y conocimientos de los miembros del equipo. La gestión de tareas, tiempos, recursos y procesos se ha convertido en algo fundamental.

Como en otras áreas de negocio, las tecnologías y las soluciones se han ido imponiendo para conseguir mejorar esta gestión. Este avance ha sido aún mayor desde el inicio de la tecnología que vivimos.

¿Qué podemos medir con la tecnología?

Una de las principales ventajas de la tecnología que llega a nosotros a través de la transformación digital es la medición del rendimiento y la efectividad. Esto ayuda a tomar decisiones estratégicas basándonos en insights reales y, con los avances actuales, en tiempo real. Por ejemplo, podemos medir con mayor precisión el ROI, la eficiencia, la productividad y las ratios de colaboración de un equipo durante el proceso de trabajo.

¿Qué procesos de trabajo podemos mejorar?

Las herramientas de inteligencia analítica y gestión de procesos a nuestra disposición nos facilitan a mejorar todos los procesos de trabajo en equipo. Incluso las soluciones CRM pueden servir para que la colaboración mejore, especialmente en el proceso de venta. Algunas áreas en las que la tecnología incide son:

- La arquitectura de trabajo
- La comunicación entre los miembros del equipo
- La toma de decisiones
- La gestión de recursos
- La organización de equipos
- La anticipación de necesidades
- La gestión del éxito
- El proceso de aprendizaje de toda la organización


¿Cómo se debe implementar la tecnología en un equipo?

Para que la tarea no resulte frustrante o tediosa es necesario marcar microobjetivos de aprendizaje e implantación y trabajar con pequeños “sprints” para alcanzar estas metas. Una vez superada cada parte del proyecto es necesaria una reflexión para comprender los siguientes pasos a seguir y asegurar los conocimientos adquiridos.

Los equipos multidisciplinares deben aprender que no existe una solución concreta pero que existe una arquitectura de soluciones dinámicas y cambios asociados gracias a las tecnologías que pueden trasformar realmente su trabajo diario.

Compártenos tú opinión y dinos si la tecnología aparte de aportarte útiles herramientas, también te ayuda a mejorar el trabajo en equipo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Origen y evolución de los sistemas ERP

La Historia del ERP (Enterprise Resource Plannning)

Historia de Microsoft Dynamics AX