Evolución de la cadena de valor


Los fabricantes están cambiando su cadena de valor para centrarse más en la experiencia de los clientes, en un mejor servicio de asistencia y en un aumento en la transparencia.

Cuando los fabricantes buscan adaptarse a un modelo de negocio que esté más centrado en las necesidades de los clientes finales, se ven obligados a rediseñar toda la cadena de valor, desde el I+D hasta el servicio de asistencia postventa, por lo tanto, los fabricantes necesitan trabajar más estrechamente con los partners de su cadena de valor para proporcionar el gran nivel de transparencia y servicio exigido por los consumidores de hoy en día.

La cadena de valor en evolución, junto con las nuevas tecnologías como la impresión 3D, han creado nuevas oportunidades de negocio para los fabricantes, empezando por la capacidad de personalización. Los fabricantes ya han empezado a ofrecer servicios de fabricación más parecidos al procesamiento de pedidos “a la orden”, alguien también le llama “satisfacción de la demanda en tiempo real “, por lo que la fabricación tradicional está siendo afectada y el efecto está empezando a reflejarse en los procesos tradicionales.

Algunos fabricantes, como ThyssenKrupp Elevator, están cambiando completamente el concepto de sus modelos de negocio de fabricación como servicio. La compañía instala sensores inteligentes en sus ascensores, nuevos y antiguos, ThyssenKrupp puede usar los datos que recopila para proporcionar servicios de mantenimiento predictivos y preventivos a sus clientes, lo que reduce los costes y el tiempo de inactividad. Pero esta solución no solo les ha permitido mejorar el mantenimiento de sus propios ascensores, sino que han podido expandir su modelo de negocio a ascensores que no son de la marca ThyssenKrupp, algo poco habitual en el sector de los ascensores.

”Reshoring“

El ”reshoring“ es una de las últimas y más comentadas tendencias en fabricación, y está teniendo un gran impacto en la economía global, ya que se trata de tener los procesos de fabricación en el lugar donde se origina la demanda por lo tanto regresar todo el negocio a su país de origen.

El ”reshoring“ se ha visto impulsado por varios factores importantes. El primero es el crecimiento económico de los países que proporcionan fabricación de bajo coste, como China, India y Brasil. Este crecimiento ha producido un aumento de los salarios, con beneficios de dos dígitos en algunos lugares.  Aunque el “RESHORING” proporciona una gran oportunidad económica para los trabajadores locales, contrarresta algunos de los costes de la fabricación ”offshore“ para alguna empresas nacionales. Los beneficios económicos de la fabricación ”offshore“ también han disminuido debido al aumento de los costes de transporte de los últimos años, que son el mayor gasto de explotación para muchos comerciantes multicanal.

Asimismo, la creciente penetración de la robótica en la fabricación está contribuyendo enormemente al aumento del ”reshoring“. La robótica ya desempeña un papel importante en la fabricación, y un 59% de los fabricantes usa ya algún tipo de tecnología robótica. Los robots modernos, equipados con procesadores más rápidos y  conectados a la nube, pueden automatizar muchos de los procesos que requerían la intervención humana hace solo unos años. Uno de cada tres fabricantes considera actualmente el uso de la robótica para automatizar la empresa y los procesos industriales. Conforme se mejoran las instalaciones de fabricación nacionales con esta robótica inteligente, aumenta la dependencia en trabajadores cualificados entrenados en robótica y es menor la dependencia de mano de obra manual de bajo coste, tan demandada en los mercados extranjeros en el pasado.

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