Evolución en la cadena de valor.


Cuando los fabricantes buscan adaptarse a un modelo de negocio que esté más centrado en las necesidades de los clientes finales, se ven obligados a rediseñar toda la cadena de valor, desde el I+D hasta el servicio de asistencia postventa. Los fabricantes necesitan trabajar más estrechamente con los partners de su cadena de valor para proporcionar el gran nivel de transparencia y servicio exigido por los consumidores de hoy en día.

Según el informe de 2015 de Deloitte ”Supply Chain Talent of the Future“, el 64% de las empresas encuestadas afirmó que ser capaces de negociar y colaborar con los partners de su cadena de valor era cada vez más importante.  Los fabricantes ya han empezado a ofrecer servicios de fabricación más parecidos al procesamiento de pedidos ”previa petición“ (denominados a menudo ”satisfacción de la demanda en tiempo real“) que a la fabricación tradicional, y su efecto está empezando a sentirse.

El 29% de las empresas afirmó que el servicio personalizado a través de la tecnología ya estaba trastocando su mercado. Los productos personalizados ya han aparecido en formas que causan gran impacto, como los dispositivos médicos personalizados y los productos farmacéuticos adaptados, así como aplicaciones más lúdicas como juguetes personalizados. La tecnología está permitiendo estos servicios desde un punto de vista de la fabricación, pero también desde un punto de vista de las operaciones y la logística.

El crecimiento del Internet de las cosas (IoT) también ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la fabricación como servicio. Con la capacidad añadida de supervisar los productos una vez vendidos, los fabricantes pueden reunir datos de uso y utilizar análisis predictivos para el mantenimiento preventivo. Esto revolucionará totalmente el sector de los servicios en los próximos años. Los conductores ya no necesitarán llevar sus vehículos al taller para las revisiones, sino que estos mismos vehículos autodiagnosticarán los problemas e informarán cuando se requiera mantenimiento.

Los fabricantes pueden enviar las piezas necesarias al taller por adelantado y el mecánico que realiza el trabajo podrá ver un informe de diagnóstico antes incluso de que aparezca el cliente. Algunos fabricantes, como ThyssenKrupp Elevator, están cambiando completamente el concepto de sus modelos de negocio de fabricación como servicio. Al instalar sensores inteligentes en sus ascensores, nuevos y antiguos, ThyssenKrupp puede usar los datos que recopila para proporcionar servicios de mantenimiento predictivos y preventivos a sus clientes, lo que reduce los costes y el tiempo de inactividad. Pero esta solución no solo les ha permitido mejorar el mantenimiento de sus propios ascensores, sino que han podido expandir su modelo de negocio a ascensores que no son de la marca ThyssenKrupp, algo poco habitual en el sector de los ascensores.

”Reshoring“ El ”reshoring“ es una de las últimas y más comentadas tendencias en fabricación, y está teniendo un gran impacto en la economía global. Según un informe de Boston Consulting Group realizadoa finales de 2014, un 11% de fabricantes pequeños y medianos del Reino Unido afirmó que ha traído de vuelta a casa la producción del extranjero en los últimos 12 meses, el doble de los que afirmaron que la han enviado al extranjero “.

El ”reshoring“ se ha visto impulsado por varios factores importantes. El primero es el crecimiento económico de los países que proporcionan fabricación de bajo coste, como China, India y Brasil. Este crecimiento ha producido un aumento de los salarios, con beneficios de dos dígitos en algunos lugares.

Aunque esto proporciona una gran oportunidad económica para los trabajadores locales, contrarresta algunos de los costes de la fabricación ”offshore“ para alguna empresas nacionales. Los beneficios económicos de la fabricación ”offshore“ también han disminuido debido al aumento de los costes de transporte de los últimos años, que son el mayor gasto de explotación para muchos comerciantes multicanal.

El 59% de los fabricantes ya usa algún tipo de tecnología robótica. Asimismo, la creciente penetración de la robótica en la fabricación está contribuyendo enormemente al aumento del ”reshoring“. La robótica ya desempeña un papel importante en la fabricación, y un 59% de los fabricantes usa ya algún tipo de tecnología robótica. Los robots modernos, equipados con procesadores más rápidos y conectados a la nube, pueden automatizar muchos de los procesos que requerían la intervención humana hace solo unos años.

Uno de cada tres fabricantes considera actualmente el uso de la robótica para automatizar la empresa y los procesos industriales. Conforme se mejoran las instalaciones de fabricación nacionales con esta robótica inteligente, aumenta la dependencia en trabajadores cualificados entrenados en robótica y es menor la dependencia de mano de obra manual de bajo coste, tan demandada en los mercados extranjeros en el pasado.

En la actualidad, un tercio de los fabricantes califica el grado de digitalización de su cadena de valor como alta y más del 80% espera tener su cadena de valor digitalizada en cinco años. Y aunque las oportunidades son muchas y muy buenas, el coste de comprar máquinas inteligentes y digitalización es alto. En los próximos cinco años, PwC prevé que el sector de la fabricación e ingeniería invertirá casi 31.000 millones de dólares al año en soluciones de Industria, pero a pesar del coste de implementar estas nuevas tecnologías, el coste de no implementarlas será probablemente mucho mayor.

El verdadero riesgo para los fabricantes aún está por ver, pero no es precipitado concluir que si las personas son capaces de ”compartir“ productos que de otro modo tendrían que comprar, esto tendrá un impacto negativo en las ventas. Pero la economía del intercambio crea también algunas oportunidades interesantes para los fabricantes. Algunas empresas, incluida Amazon, ya están explorando la posibilidad de que miembros de la comunidad se encarguen de entregar productos y materiales a los clientes para reducir el tiempo y los costes de envío. Y entre empresas, la economía del intercambio genera algunas propuestas únicas, desde el uso compartido de los gastos generales hasta el redimensionamiento del espacio de almacenamiento compartido entre empresas que tienen demandas en temporadas alternas.

Aunque esta tendencia sigue siendo nueva, está destinada a tener un impacto en las empresas de fabricación.



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