¿Cómo elegir el software adecuado para tu empresa?

Entre más grande la empresa, más procesos, más equipo, más clientes, más personal, más información, etc. todo aumenta y por consecuencia también los problemas que conlleva crecer. Llega un momento en que la empresa no puede hacer todos los procesos de su cadena de suministro de manera eficaz y precisa con solo la labor de la mente y mano humana.

Los software para las empresas, son soluciones que incrementan productividad y facilitan la labor de dichos procesos de trabajo. La cuestión aquí es, ¿cómo saber si necesito uno de estos?, te voy a dar 5 pasos para determinar si en primer lugar necesitas un software y si qué tipo de solución necesitas.

1.- Listar procesos y requerimientos críticos: 

Hay que hacer un chequeo general del mapa de toda la empresa. ¿Cómo está conformada?, ¿Quienes la conforman? y tratar de determinar en dónde se encuentran los focos rojos, en qué area, departamento, quién es el encargado de llevar a cabo dicha tarea etc. (Leer: 3 cosas que todo empresario ignora sobre su empresa y debe saber.)


2.- Buscar y elaborar una lista de proveedores que implementen la solución que tu problema necesita: 

Una cosa que si debes tener clara es que existen soluciones empresariales específicas para ciertos problemas y ciertas industrias. Debes buscar un proveedor que solucione justo el tipo de problema que necesitas arreglar, en la red existen varios proveedores. No todos te pueden ayudar, por lo que debes analizar con cuidado quien si es el candidato para tu problema.

3.- Analizar fortalezas y debilidades de cada propuesta: 

¿A qué me refiero con esto?, hacerse la pregunta indispensable, ¿Quien da el mejor precio?, sin embargo, no por ahorrar los centavos habrás de tirar los pesos, analiza bien que el precio no se salga de tu presupuesto y que la oferta cubre lo que necesitas. Tendrás proveedores que probablemente por mejorar a la competencia te ofrezcan una oferta tentadora, estudia si son proveedores con buena reputación y si los servicios que te están incluyendo te sirven. Recuerda que en las soluciones el tiempo de consultoría es un factor sumamente importante en la cotización.



4.- Determinar la mejor solución: 

¿Ya sabes que tipo de software necesitas?, recuerda que existen los CRM, ERP, BI, Facturación electrónica, asistencia y productividad de personal, RH y Nómina, Software de finanzas, control de inventarios, y muchísimas soluciones más...
¿Ya sabes quien es el mejor candidato?
¿Ya analizaste las ofertas?
Te toca determinar la mejor solución, es una decisión determinante, pero que a futuro será benéfica para tu empresa.

5.- Negociar y contratar: 

Esta es la parte más dura del proceso de implementación, llegar a un acuerdo con el proveedor para contratar la mejor solución. No pienses que es un gasto, velo como una inversión sumamente importante para el crecimiento de tu empresa, al cabo de unos meses verás los resultados y el retorno de tu inversión regresar rápidamente. (Leer: 5 consejos para mantener y aumentar el crecimiento de tu empresa)


¡Contáctanos, con gusto te atenderemos!


Enrique Ibsen #43 desp. 704
Col. Polanco Chapultepec, CP. 11560
México DF.
+52 (01 55) 5543 3826 
www.interselect.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Origen y evolución de los sistemas ERP

La Historia del ERP (Enterprise Resource Plannning)

Historia de Microsoft Dynamics AX