La Era de la Tecnología: Rompiendo y armando Eslabones, "La nueva Cadena de Valor"

Estamos viviendo, desarrollando y trabajando bajo los estatutos de esta era digital, una época en la que la tecnología es cada ves mas indispensable para la mejora indiscutible de las áreas que conforman a un equipo empresarial. 



Desde la fabricación o planeación hasta la venta de un producto o servicio, las herramientas para llevar a cabo todo el proceso de trabajo han ido evolucionando. 

Que quede claro que el concepto de "Cadena de Valor" no es el que estamos analizando en este artículo, (la cadena de valor son las actividades de una empresa que sumadas general valor al cliente final y a la empresa misma) eso es y seguirá siendo hasta el día de hoy. Sin embargo, el punto aquí es cambiar la perspectiva de los empresarios sobre la funcionalidad de la cadena de valor, la visión para hacer de esta, una cadena mucho mas estable y sólida, con eslabones difíciles de romper. (Leer: ¿Sabes qué es la cadena de valor y el importante papel que juega en tu empresa?)

La forma en que muchas empresas llevan a cabo sus actividades, desde cómo capturan su información hasta el proceso para dar seguimiento a una venta es lo que hace define a una Cadena de Valor como un elemento débil, inestable o en su defecto, fuerte y sólido. 



Obviamente todo va en función de la economía, uno de los principales objetivos de la cadena de valor es equilibrar la relación costo - oferta, lograr ser un elemento de valor para el cliente final sin desfalcarse, sin embargo esto no es una excusa para dejar de implementar, por eso es tan importante tener un análisis y una estructura de tu cadena de valor. ¿Qué puedo implementar a mis posibilidades y no quedarme en lo obsoleto? (Leer: Cómo elegir el software adecuado para tu empresa)

El miedo a implementar herramientas tecnológicas para automatizar procesos es lo que está haciendo que muchas pequeñas, medianas e incluso grandes empresas tambaleen, entre más tiempo dejen pasar más riesgo de caer hay. Es una realidad que la competencia que ya se dio cuenta que innovar e implementar nuevas cosas, en estos momentos está en proceso de crecimiento y seguramente ya está experimentando mejoras tanto internas como externas.   

Te dejamos un esquema de los eslabones que conforman a la Cadena de Valor junto con unas cuantas recomendaciones para implementar en cada uno de ellos. Haz de tus eslabones una Cadena de Valor indestructible. (Leer: Tendencias tecnológicas para el crecimiento de tu empresa)

1.- Si no sabes qué pasa con tu cadena, te recomendamos planearla y estructurarla. Identifica las actividades de tu empresa y quien es responsable de llevar a cabo cada una de ellas. Ahora especifica y asigna el eslabón al que pertenecen cada una de tus actividades.


2.- Recuerda que la cadena se divide por actividades primarias y actividades de apoyo: 

Actividades Primarias:
  • Logística Interna (recibir, almacenar, distribuir materias primas) 
  • Operaciones (Elaboración de producto)
  • Logística Externa (entrega de producto a mayoristas, distribución o consumidores finales)
  • Marketing y Ventas (Publicidad, ventas)
  • Servicios (soporte, capacitación, etc.)
Actividades de apoyo: Son las que sustentan a las actividades primarias (infraestructura, recursos humanos, tecnología, aprovisionamiento)

3.- Ejemplos de tecnologías de la información que fortalecen los eslabones de la cadena de suministro: 
  • ERP: Recuerda que los ERP facilitan e integran información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos. Toda la información se centraliza en una sola base de datos permitiendo facilitar la comunicación entre áreas. Ideal para fortalecer tu cadena de valor en la parte de Logística y operaciones. 
  • CRM: Recuerda que el CRM, es un software para el proceso de mercadeo, ventas y servicio al cliente, ideal para tanto para Marketing y ventas como para servicios. 
4.- Revisa costos y presupuesto. Existen herramientas para cada tipo de necesidad y tamaño de empresa, no quieras correr antes de tiempo, tampoco se trata de invertir en un monstruo cuando tus necesidades aun no son tantas. Tienes que analizar todo para poder implementar la solución que mas te convenga y definir cuál es la ideal para fortalecer tus actividades empresariales. 


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