Manejo de Costos y procesos de producción en Dynamics AX (manufactura)

En Interselect, además de las personas que quieren información sobre el producto porque tienen en mente un proyecto a futuro de implementación, también nos preocupamos por los usuarios que tienen implementada en sus empresas la solución pero todavía tienen duda de la herramienta. (Leer: Definición funcional de Herencia de Dimensiones)

Queremos invitar a los lectores a que se sientan con la libertad de opinar en caso de que estemos omitiendo algo, su opinión y sabiduría en muy bien recibida en este blog.

En esta ocasión hablaremos sobre el control de costos en las organizaciones  y el costo principal al que hay que hacerle seguimiento. Existen varios métodos de costeo, en Dynamics AX se pueden manejar varios de ellos, pero los principales que se manejan son dos Costo estándar y Costo Promedio, en la mayoría de las compañías.
Los dos conceptos base que se manejan para el cálculo del costo, son el Costo Financiero y el Costo de Inventario.



La configuración e implementación de los procesos requeridos en el coste de la producción incluye los siguientes módulos a ser considerados:
-          Compras (incluyendo los Cargos varios)
-          Gestión del inventario (sitios, almacenes, localidades y números de serie)
-          Producción
o    Lista de materiales ( BOM)
o    Centros de trabajo
o    Rutas y Operaciones
o    Configuración
o    Ciclo de vida de las ordenes de producción
-          Ventas (incluyendo los cargos varios)
-          Contabilidad General, asientos contables de las operaciones de Ordenes de producción, Compras y ventas
-          Cuentas por pagar

Todos estos módulos son afectados por los procesos de Compras, Ventas y Producción.


Pasos para el análisis del Proceso de Costos de acuerdo a un caso de negocio

Las actividades que se realizan son:

1.       Revisión de cuentas contables para el proceso de costos

2.       Configuración de las cuentas contables requeridas para las LMAT

3.       Revisión de Configuración de Grupo de Artículos involucrados

4.       Revisión de Configuración de Almacenes y dimensiones de inventario

5.       Configuración de proceso de producción AX

6.       Validación de los costos de los componentes de la LMAT y de los productos finales

7.       Validación del comportamiento de las transacciones de inventario correspondientes a los movimientos de compra, traspaso entre almacenes, consumos de producción y venta.

8.      Construcción de hoja de trabajo donde se muestra la correcta contabilización según requerimiento de contabilidad así como las comprobaciones en esquemas de mayor y la identificación de los movimientos registrados sobre los grupos de artículos para el registro de  producción.

9.      Configuración de contabilidad de costos de producción.

10.    Pruebas con Ordenes de Producción para hacer los ajustes requeridos a los asientos de Lista de selección y Gestión de costos de cada LMAT a validar

11.    Validación el proceso de costos con una prueba del ciclo completo.

Con las actividades previamente realizadas se obtiene un “Modelo de costos de producción” 

Pasos para el análisis del Proceso de Costos de acuerdo a un caso de negocio

A continuación se presenta el flujo de los pasos que es usado para el desarrollo de caso de negocio en conjunto con un cliente.

Resultados
  • Como resultado de las configuraciones y sugerencias de proceso desarrollados durante un proyecto de este tipo se obtiene:
  • La implementación del “Modelo de costos de producción” que permite poder validar el costo promedio de los artículos utilizados en todos los procesos de compra, venta y producción,
  • El correcto mapeo del valor del inventario por una nueva dimensión denominada “Localidad”
  • El correcto registró contable de las operaciones realizadas en producción.
  • Mejoramiento en la estructura de LMAT

Beneficios esperados

  • Uno de los beneficios más importantes que se verán tras la implementación de los cambios en la configuración y procesos de costos de producción serán que la empresa podrá controlar mejor sus operaciones dentro de producción, costos, inventario, logística y contabilidad.
  • Aumentará y mejorará su competitividad lo que significa que tendrá mayores y mejores ganancias ya que los usuarios contaran con la información de primera mano del sistema con la certeza de que esta es fiable, real y oportuna.

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Comentarios

  1. buena informacion. ciertamente en la mayoria de empresas se utiliza el costo estandar y el costo promedio. Les recomiendo tambien visitar el siguiente link diplomado de costos . Saludos!

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