3 Cosas que todo empresario normalmente ignora sobre su empresa y debe saber

1.- A dónde se va el dinero: Probablemente cuando inicias un negocio estás al tanto de tus finanzas bajo un total control ya que las entradas y salidas son pequeñas, sin embargo a medida que vas creciendo, tus finanzas también y las entradas y salidas se pueden volver un problema.
 Es ahí cuando decides contratar a un contador, el detalle, es que aún y cuando tienes una persona de confianza o incluso todo un departamento de finanzas llevando tus cuentas, el control y el conocimiento total de las matemáticas no las llevas tú.

¿Qué hacer?, no te asustes, este problema tiene solución. Una es al método tradicional, ¿Qué quiero decir con esto?, tal y como había comentado anteriormente con un contador y todo un departamento de finanzas, y si quieres estar al tanto debes ser extremadamente disciplinado en este tema, te menciono unos cuantos puntos que debes tomar en cuenta para no perder el hilo de tus números.

·         Fijarse un periodo de tiempo predeterminado y constante para la revisión de tus finanzas.
·          Siempre asistir a las juntas y llevar tus propias anotaciones.


·         Asumir la responsabilidad y estar siempre al tanto (junto con la ayuda de tu equipo) de los movimientos que se llevan a cabo en tu empresa.

Como puedes ver, debes ser muy estricto para que no se te vaya ningún detalle, pero al final esa es la obligación y que debe tener siempre presente todo dueño o director de una empresa.

Existe otra solución mucho más sencilla que la tecnología nos ha proporcionado, una herramienta muy valiosa llamada Bussines Intelligence o BI. Esta herramienta nos permite visualizar, conectándose a través de una base de información interna el estatus de tu empresa en tiempo real, con la posibilidad además, de detectar oportunidades que talvez habías pasado por alto ya sea por falta de tiempo, por información guardada y sin utilizar o por simple ignorancia. Análisis que a futuro te ayudarán a realizar estrategias que harán crecer a tu empresa un 40% más rápido de lo normal.


2.- ¿Qué pasó con este cliente...?: Seguro te ha pasado, se contacta un cliente, él se muestra muy interesado, le toman sus datos y al final, nadie sabe qué pasó. Esto es muy común en el área de ventas, sobre todo cuando se tiene poco personal en proporción a la cantidad de clientes que se contactan y más aún cuando no hay ningún registro o seguimiento de los prospectos. (Leer: Qué es un CRM y 5 beneficios de implementar uno en tu empresa)

¿Qué hacer?, si no tienes un sistema procura que solo una persona sea la encargada de tomar los datos de los prospectos y que ésta, se encargue de direccionarlos con alguna persona de ventas. Lo ideal es lograr que todo el proceso (prospección, seguimiento y cierre de ventas) lo lleve toda tu área en un solo registro. Existen herramientas que te permiten manipular/editar un documento en la nube y compartirlo con varios usuarios para que puedan verlo, editarlo e incluso administrarlo en tiempo real.



Ahora que si quieres las cosas con un TOTAL control te recomiendo dos herramientas muy valiosas, un CRM para el área de ventas y mercadotecnia, y un BI para el dueño o director de la empresa.

El CRM le permitirá a tu área comercial y de mercadotecnia llevar todo el proceso de ventas de manera rápida, eficaz y con un porcentaje de cierre muy alto. El programa permite que todos estén conectados y al tanto de cada seguimiento por lo que si quieres incrementar tus ventas y mantener a tus clientes esta herramienta es la opción.


3.- ¿Dónde estará ese documento que hice el año pasado?... Esto también es típico, cuando empiezas a crecer, tus archivos, formatos y demás se vuelven un descontrol total. ¿Cuál es la clave?, organización pero ¿cómo mantener toda tu información organizada? Ya lo había mencionado, tienes 2 opciones:

·         Al estilo tradicional: Llevando un control estricto y disciplinado de todas tus áreas, asignando cargos de dirección a gente capaz y confiable, mantén tus registros actualizados y pide a tus áreas un reporte mensual o semanal.

·         Actualízate: El estilo que hoy en día está de moda y que con el paso del tiempo será indispensable implementarlo en tu empresa, con un sistema, ya es tiempo de que dejes las dudas, el que no arriesga no gana. Al final invertir en un ERP, CRM o BI, te será rentable y redituable al momento de ver el retorno de tu inversión en poco tiempo. Tu empresa crecerá considerablemente en un periodo menor al contemplado. (Leer: Módulo Fiscal Universal, ¿Sabes lo que es y para qué sirve?)


Recuerda, la iniciativa es actitud de ganadores. 


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