¿Para qué sirve un ERP en la era digital?
El ERP es la columna vertebral de una empresa por lo que, si hablamos de transformación digital, esta deberá impactar sí o sí sobre este sistema de planificación de recursos.
La transformación digital va asociada, sin duda, a mejorar la experiencia del cliente, pero también, a obtener, analizar y dotar de conocimiento la ingente cantidad de datos que mueven las empresas. Y si, transformación digital también es movilidad, y cloud y redes sociales. En realidad, es una amalgama de nuevos conceptos, términos y tecnologías que lo que pretenden, en resumidas cuentas, es modificar la forma en la que se hacen las cosas partiendo de un cambio en la lógica y la visión del propio negocio. Por lo tanto, ese cambio deberá iniciarse y deberá impactar, principalmente sobre la propia columna vertebral de la empresa, es decir, sobre el ERP.
Si ahora nos preguntamos ¿qué es un ERP? La respuesta, además de explicar que es un sistema de planificación de recursos empresariales, debería incluir que permite automatizar todos los procesos internos de cualquier organización. Facturación, estados financieros, gestión de stocks… toda la información que se desprenda de esa gestión irá encaminada a mejorar la toma de decisiones, y, en definitiva, a transformar la organización para poner el foco en optimizar la eficiencia de sus procesos.
Solidez en los procesos core del negocio
Digitalizarse es necesario, ahora bien, lo primero que hay que hacer para transformarse con solvencia es disponer de una columna vertebral sólida, robusta, que dote de toda la funcionalidad que demanda el negocio. Y funcionalidad que demandará en el futuro al amparo del uso masivo de las nuevas tecnologías asociadas a la transformación digital. Se trata de unas tecnologías que buscan al igual que los ERP optimizar los procesos del negocio, poniendo el foco principalmente en aquellos que constituyen el corazón del mismo.
Hay que innovar y diferenciarse
En un mundo en el que hay multitud de propuestas y de oportunidades, es más importante que nunca, apostar por la diferenciación y por supuesto, por la innovación. En realidad, ambos conceptos van de la mano. Diferenciarse sin innovar en procesos, o en gestión, o en tecnología, es prácticamente imposible. Los sistemas ERP son, en realidad, la piedra angular sobre la que se deberá edificar la Empresa Digital con la mirada puesta en el crecimiento, pero, sobre todo, en la diferenciación y en la innovación. Ahora bien, tener claro qué tecnologías se deben usar, dónde, cuándo y cómo aplicarse para lograr esos objetivos es lo verdaderamente complicado.
No obstante, el ERP es cada vez más digital. De hecho, el cloud es algo que está empezando a pasar de moda dentro de la percepción de los propios fabricantes de ERP. Y, que han asimilado el cambio de “consumo tecnológico” como una evolución. Lo mismo sucede con las tecnologías de movilidad que desde el ERP se ven más, como una necesidad de responder a los nuevos requerimientos del mercado. Ahora se habla de omnicanalidad, de hiperconexión, o de análisis de la información y responde al afán de mejorar la propuesta de la competencia, de responder antes y mejor en definitiva, de poner la innovación al servicio de la diferenciación.
En la era de la información hay que comunicarse
Está claro que a medida que las empresas van creciendo, también se
incrementa el volumen de información que manejan y que hay que gestionar
adecuadamente. Vivimos en la era del conocimiento,
un conocimiento que tiene su origen en la cantidad de datos que mueven
las empresas.
Las soluciones aisladas, ya no sirven. Ahora se lleva la
integración y el compartir información. En este sentido, un ERP
avanzado y moderno, con el apoyo de las tecnologías de última generación
o, volviendo al concepto más conocido, de tecnologías de la Tercera
Plataforma, hacen que la gestión en las empresas sea mucho más eficiente
porque permite el flujo de información (inventarios, facturación,
contabilidad, ventas, compras, cobros, pagos, bancos, …) a todos los
niveles y áreas de la organización. La circulación interna del dato hace
visible a todos y potencia el crecimiento.
En la actualidad un ERP es el
elemento más relevante de la transformación digital y es un
punto de partida interesante, Además de ser el gestor de
los procesos clave del negocio, es un sistema que optimiza la
comunicación y la colaboración entre las diferentes áreas de la empresa.
De este modo, cualquier persona, ya sea en el departamento comercial, almacén o en administración puede obtener una visión completa de la
compañía, no solo del entorno que directamente le compete. Y actuar en
consecuencia sabiendo qué repercusión tendrá su decisión sobre el resto
del conjunto del negocio.
Implenta AHORA un ERP en tu empresa, visita www.interselect.com.mx y con guste te brindaremos toda la informacion necesaria.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, su opinión es muy importante para nosotros.