¿Cómo implementar un sistema ERP en nuestra empresa? La combinación de un sistema CRM (Customer Relationship Management) y de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) en tu organización podría ser clave para el éxito empresarial.
Esto es debido a que mientras el primer elemento está orientado al
incremento de las ventas (optimizando la relación con los clientes), el
ERP se encamina a la optimización de la gestión de información que
mejora la capacidad operativa (disminuye errores, elimina duplicidades,
etc.) y convierte los datos en información interpretable capaz de dar
soporte a la toma de decisiones sobre el negocio, mejorando así la
competitividad empresarial.
Si ya conoces las ventajas del CRM, es probable que estés considerando la posibilidad de apostar firmemente por un sistema ERP.
Si éste es tu caso continúa leyendo, pues te mostramos las 3 preguntas que deberías hacerte antes de implantar un ERP en tu empresa, y que nadie te aconsejó.
1) ¿En qué situación se encuentra mi empresa?
El primer paso que debes hacer antes de plantearte la incorporación de
cualquier nueva dinámica de optimización empresarial, es el de realizar un análisis para determinar cuáles son tus objetivos de mejora y qué oportunidades pretendes abarcar con la implementación de dicho proceso.
Además, cuestiones como el tamaño de tu empresa, su estructura y los
recursos de los que dispone se presentan como elementos diferenciadores
que determinan la tipología del software ERP que se adapta mejor a tus
necesidades empresariales. Ten en cuenta que debes focalizarte en la
contratación de servicios que realmente ayuden a optimizar tu empresa y
que te sean útiles en el futuro.
2) ¿Tengo ya trazada una clara estrategia ERP?
El siguiente paso que debes hacer es trazar una clara estrategia para la implantación del sistema ERP.
En ésta ha de verse reflejado el alcance (ya en algunas
ocasiones incorporar nuevas dinámicas requieren de una reingeniería o
modificación de los procesos internos para poder abarcar las novedades),
los costos y la proyección de beneficios tanto
a medio como a largo plazo. Respecto a los beneficios debes delimitar
cómo irás cuantificando el éxito de la implementación, es decir, si las
cifras hablarán de productividad, de reducción de costos y/o de otros
factores.
La implantación de un sistema ERP es una inversión a largo plazo en
la que se establece una reestructuración vertical del negocio, desde
los departamentos de mayor a menor responsabilidad. Este hecho se
traduce en que has de calibrar el grado de intuitividad del sistema ERP
que quieres implementar y establecer un timing asociado a la
formación de los empleados ¿El sistema ERP tiene una interfaz similar al
software que la mayoría de los empleados utiliza en la actualidad o es
significativamente diferente?
Si te planteas como objetivo la reducción del tiempo a invertir en la
formación de la plantilla, adquirir un software similar al que los
empleados están acostumbrados en la empresa será un criterio importante a
seguir.
3) ¿El proveedor de ERP que tengo en mente es el más adecuado?
La compra del software es un momento clave dentro del proceso. No te
dejes seducir a priori por las grandes marcas pensando que situarse en
primera línea del mercado es sinónimo de que van a proporcionarte un
gran retorno de inversión (ROI).
El proveedor escogido no sólo ha de ser aquel que se adapte mejor a tu modelo de negocio, sino que además es necesario que tenga un amplio conocimiento del mercado en
el que se encuentra tu empresa, de modo que te proporcione lo que
realmente necesitas en cada momento. Además, el proveedor deberá tener
la capacidad de prever los cambios que se avecinan en el sector y
aconsejarte en consecuencia.
No olvides que obtendrás un mayor beneficio cuando tu proveedor de software se transforme en tu aliado estratégico con
el que puedas forjar una relación a largo plazo, para avanzar juntos.
Muchas son las empresas que se han percatado de todas las ventajas que
brindan este tipo de software de gestión; optimizando tiempos,
reduciendo costos y mejorando los beneficios. Es por ello que la demanda
de profesionales formados en este sector se ha disparado, razón por la Interselect cuenta con una experiencia sustentable en este tema, con el objetivo de ofrecer una solución a esta nueva demanda del mercado laboral.
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