Transformación digital: el sector Retail avanza a pasos gigantes
El imparable avance tecnológico, junto a un mercado mundial mucho más dinámico y exigente al cambio de cultura empresarial, han propiciado que hoy se hable sobre la transformación digital del sector retail.
Dónde se encuentra actualmente la transformación digital del sector Retail
Dónde se encuentra actualmente la transformación digital del sector Retail
El sector de la distribución minorista ha sabido aprovechar los avances tecnológicos que le ha traído la transformación digital para optimizar sus procesos de negocio y el servicio que ofrece a sus clientes. Sin embargo, el cliente también se ha beneficiado de las nuevas tecnologías y ha transformado sustancialmente sus hábitos de compra.
Este último punto se manifiesta de manera clara en un reciente estudio, publicado bajo el título “Total Retail 2017”. El informe señala que el 27% de los mexicano realizan sus compras online al menos una vez a la semana, y que ya menos del 50% (concretamente, un 45%) lo hacen de manera presencial cada semana en una tienda física.
El nuevo cliente digital es mucho más dinámico y exigente que el tradicional, tanto en lo que refiere a los precios como al servicio que recibe. Incluso se acerca a la tienda en algún punto de su proceso de compra para realizar gestiones como devoluciones, arreglos o reparaciones, etc
Para cumplir con este objetivo las empresas deben estar innovando constantemente sus procesos de compra… Hoy en día es momento
de construir y afianzar un ecosistema digital que cubra calidad y rápidez en cualquier
dispositivo, entre otros, las siguientes áreas:
- Gestión financiera
- Cadena de suministro (compras, almacenes, inventario). El propósito es conocer y controlar cualquier punto de los procesos de aprovisionamiento y almacenaje, controlando en todo momento el estado del stock y de los pedidos.
- Puntos de venta. Es más necesario que nunca que uno de los principales puntos de contacto con el cliente sea mucho más que las antiguas cajas registradoras. Hay que aprovechar todas las posibilidades para convertirlos en una herramienta de fidelización de clientes, que además permita aplicar en cada operación estrategias de cross-selling y up-selling.
- Condiciones comerciales, ofertas. Ayuda a personalizar tarifas y servicios para cada establecimiento, así como las condiciones comerciales pactadas con cada proveedor.
- Capital humano. Ayuda a controlar el rendimiento de la fuerza laboral de la empresa de retail, fomentado políticas que impulsen su satisfacción y productividad
- Gestión comercial y de campañas, servicio al cliente.
- Comercio electrónico. Como hemos visto, los consumidores cada vez son más digitales. Disponer de una tienda virtual bien trabajada, posicionada y conectada con el resto de las soluciones de gestión del retailer se ha convertido en un requisito imprescindible.
- Business Intelligence, para analizar a sus clientes y mejorar su oferta. Ayuda a conocer qué productos funcionan mejor, en qué períodos y horas, etc., para corregir las estrategias y aumentar la precisión en la toma de decisiones por parte de Dirección.
- Marketing automation omnicanal. En un mundo cada vez más digitalizado, los negocios minoristas han de saber aplicar una estrategia de marketing única en cualquier canal de interacción con el cliente para ofrecerle una experiencia única y fidelizarlos. Es básico poder diseñar customer journeys y aplicarlos con facilidad.
- Productividad. La pieza que cierra el círculo: las herramientas de productividad, tienen una presencia destacada en todos los procesos de negocio.
Apoyado en las oportunidades de la digitalización del sector retail, puede saber mucho mejor cómo son sus clientes, sus gustos y sus hábitos
de compra, además de conocer las tendencias del mercado e incluso
anticiparse a ellas.
En Interselect somos especialistas en procesos de negocio. ¡Conócenos!
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