Estrategia CRM: ¿se planifica antes o después de implementarla?

Muchas empresas deciden adquirir una solución de software CRM pensando que esa es la clave para aumentar ventas y optimizar los procesos de negocio. Sin embargo, muchas de ellas fracasan en demostrar resultados porque, inicialmente, no saben ni siquiera qué objetivos concretos están buscando. 

El primer paso antes de instalar cualquier clase de software en una organización es entender cuáles son los problemas que se están intentando resolver. En el caso de CRM, el problema es la baja o nula orientación al cliente y la necesidad de optimizar los resultados comerciales.

La tecnología por sí sola no va a solucionar estos problemas, por lo que es necesario que antes de instalar cualquier clase de software, generes una estrategia que transforme a la organización hacia un enfoque de servicio al cliente. - See more at: http://blog.it-soluciones.com/estrategia-crm-antes-o-despues-de-implementar#sthash.tkgZ1rVH.dpufN
La tecnología por sí sola no va a solucionar estos problemas, por lo que es necesario que antes de instalar cualquier clase de software, generes una estrategia que transforme a la organización hacia un enfoque de servicio al cliente.

¿Qué se necesita para implementar una estrategia de CRM exitosa?

Una estrategia CRM comienza mucho antes de elegir el software que se va a implementar. Esta estrategia comienza por definir cuáles son los objetivos y la visión que se planean alcanzar con el proyecto CRM. 

Después debes definir cuáles son las métricas más importantes para evaluar tus resultados, por ejemplo, la retención de clientes, el volumen de ventas, la tasa de conversión, etcétera.

En este punto también es importante involucrar a los diferentes actores que forman parte del proceso de implementación para que evalúen cuál es la herramienta que mejor se adapte a los objetivos de la estrategia. 

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Si se implementara el software sin un entrenamiento previo, podrías correr el riesgo de que tu equipo perdiera productividad o que la inversión no valga la pena porque el personal no está utilizando el software. - See more at: http://blog.it-soluciones.com/estrategia-crm-antes-o-despues-de-implementar#sthash.tkgZ1rVH.dpuf

Posteriormente viene la evaluación de las diferentes herramientas que podrían ayudarte a conseguir tus objetivos. - See more at: http://blog.it-soluciones.com/estrategia-crm-antes-o-despues-de-implementar#sthash.tkgZ1rVH.dpuf
SF
 
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