¿Por qué es importante escuchar al cliente?

La mayoría de las empresas creen que los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) son plataformas de software “sofisticadas” y desconocen que, en realidad, son la mejor herramienta para impulsar una mejor gestión, ya que priorizan el crecimiento del negocio. - See more at: http://blog.it-soluciones.com/por-que-un-software-erp-es-buena-opcion-y-hoy-es-tendencia-en-los-negocios#sthash.HHMonhKV.dpuf
Como proveedores de un producto o servicio, conviene investigar continuamente qué es lo que pasa por la cabeza de los usuarios, labor que muchas empresas desarrollan con ahínco los primeros meses de vida, pero luego parecen relegar para centrarse más en las ventas que en el cliente, y si bien es sabido que son necesarios ambos elementos para cumplir con el ciclo comercial, el centrar las estrategias en éste facilita el camino al éxito y la permanencia de la organización en el tiempo.

Una relación comercial, como cualquier otra relación, consta de interacciones y expectativas que deben ser cumplidas, pero, en un mundo donde los consumidores son cada vez más exigentes e informados, ¿cómo podemos saber realmente qué es lo que quieren y cubrir sus demandas?

Todo negocio que desee hacer bien y eficientemente lo relacionado con aquello que ofrece, si no ha ejercido la transformación digital, está perdiendo tiempo y su vida con seguridad penderá de un hilo. Aquellas que se preocupan por la optimización de los procesos mediante las tecnologías y consideran al cliente como eje de sus acciones, tienen un gran paso ganado. Los sistemas Customer Relationship Management o CRM, por estar concebidos por y para el cliente, ponen a disposición una serie de canales, datos e información que resultan vitales para las compañías que buscan ofrecer una experiencia excepcional al consumidor, quien es, en buena medida, a quien se debe la organización.

¿Puede una empresa desarrollarse sin clientes?  

Las cosas ya no funcionan como antes. En tiempos remotos, cuando las tecnologías y dinámicas eran otras, las compañías podían concentrar sus esfuerzos casi únicamente en desarrollar un producto, sin prestar demasiada atención al comprador o al consumidor final. Actualmente, se vive al galope y la manera unilateral de actuar en el pasado hoy es insostenible debido tanto a la evolución de las tecnologías de manufactura como a aquellas donde el flujo de información va de un lado a otro y con un volumen gigantesco; no se diga mucho de la World Wide Web, sino cómo, por mencionar un hecho, hoy el Internet de las Cosas está marcando un cambio de paradigma en internet al proporcionar información directa sobre el uso de un producto desde un domicilio cualquiera. Visto desde una perspectiva económica y social, son igualmente determinantes la evolución de las estrategias de desarrollo de los mercados y las explosiones demográficas de las últimas décadas.

El cliente es el protagonista de la relación comercial, por lo que satisfacer sus necesidades es una exigencia impostergable. Convertir, fidelizar o evangelizar son los términos que forman el cúmulo de deseos de proveedores. Para lograr ejecutarlos es necesario escuchar al cliente, y escucharlo bien.

¿Cómo se puede escuchar y satisfacer al cliente?

Primeramente se debe comprender que el cliente quiere soluciones, no productos o servicios. No se quiere el colchón en sí, sino el descanso que éste provee. Cuando una persona pone una queja porque no recibió su escritorio a tiempo o lo recibió con algún desperfecto, no es por la mesa que protesta, es por el tener que postergar el trabajar adecuadamente por la ineficiencia de un tercero. En este sentido, agregar valor de forma continua a cada eslabón de la cadena materializará los esfuerzos de marketing, pero eso no es todo.

Los representantes comerciales o de ventas deben estar capacitados en los sistemas que ocupan para poder ofrecer respuestas cónsonas con la realidad y las capacidades de la organización, lo que se traduce en claridad en las expectativas para el usuario y en el cumplimiento de promesas posteriormente. Esto, sumado a la empatía y la información fluida, independientemente de los canales establecidos, generará confianza en la relación. Si los procesos además resultan simples para el consumidor y tienden a la personalización, la experiencia excepcional para éste será prácticamente un hecho y su fidelización, el paso a seguir.
 


La mayoría de las empresas creen que los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) son plataformas de software “sofisticadas” y desconocen que, en realidad, son la mejor herramienta para impulsar una mejor gestión, ya que priorizan el crecimiento del negocio. - See more at: http://blog.it-soluciones.com/por-que-un-software-erp-es-buena-opcion-y-hoy-es-tendencia-en-los-negocios#sthash.HHMonhKV.dpuf
La mayoría de las empresas creen que los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) son plataformas de software “sofisticadas” y desconocen que, en realidad, son la mejor herramienta para impulsar una mejor gestión, ya que priorizan el crecimiento del negocio.
Además, gracias a la tecnología en la nube, estas soluciones son cada vez más simples, sencillas y bastante más económicas que hace algunos años en cuanto a licencias de software, actualizaciones y adición de nuevas funciones.
La adopción de un software ERP puede sonar complejo para aquellos ejecutivos que no tienen mucha experiencia en la gestión y/o administración o que reniegan de la tecnología. Muchas veces les parece más sencillo continuar con la manera convencional de realizar sus operaciones y no quieren implicarse en la inversión de recursos, cambio de hábitos y nueva visión de negocios.

Más allá de lo que nos pueda decir toda definición que encuentres en Google, un sistema ERP es una herramienta que cada vez más buscada porque permite:

  1. Reunir, concentrar y sobre todo asociar la información que se desprende de todas y cada una de las actividades de las diferentes áreas de una empresa.
  2. Poner a disposición de cada departamento y de la dirección, la información en el momento en que esto esta se esta generando.
  3. Evitar perdidas de tiempo innecesarias y enfocar la atención en el cumplimiento de metas y objetivos.
Otra de las grandes propiedades de estos sistemas es el hecho de que su introducción a una empresa va más allá de una simple instalación para que este a disposición del personal.
Para que se pueda obtener de estas soluciones de el máximo rendimiento es importante que se realice un proceso de implementación, guiados por expertos especializados
Este proceso de implementación de un ERP consiste en una serie de pasos que tienen la finalidad, por un lado, de que los usuarios finales del sistema se sientan cómodos y seguros con su uso para que lo vean como un aliado en el desarrollo de sus tareas y, por otro, para obtener los resultados deseados por la dirección de la empresa.

Un paso importante previo al pensar en una inversión de esta tecnología es:

• Analizar todas las actividades que se realizan al interior para personalizar el software a las necesidades derivadas de su actividad
• Proponer soluciones de optimización para obtener el máximo rendimiento de cada una de las tareas
• Asegurar que la solución sea rentable y que nos permita recuperar nuestra inversión con la eficiencia en las operaciones y la calidad de los servicios
Si como pequeños y medianos empresarios tu finalidad es la de lograr un lugar en el mercado que te permita seguir creciendo corporativamente, invertir en soluciones que respondan de manera temporal a nuestras necesidades es un paso en falso en el cumplimiento de tus objetivos.
Lo más adecuado es invertir en recursos que no sólo respondan a tus problemas presentes, si no que además te permitan posicionarte en el mercado y te ayuden a crecer.
Si buscas más información para responder la pregunta ¿por qué un ERP es una buena opción?, te sugerimos leer estos dos artículos de nuestro blog:
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