Cómo un ERP apoya todas las funciones gerenciales
Planificar, organizar,
dirigir, coordinar y controlar son en esencia las funciones de todo gerente.
Esta perspectiva, sistematizada por Henry Farol en el siglo pasado, enmarca las
tareas mencionadas dentro de los procesos administrativos de toda organización para
establecer los procedimientos que permiten su completo manejo y desarrollo.
La década de los 90 consolidó
un nuevo instrumento para optimizar los procesos de las empresas: los ERP (Enterprise Resource Planning)
tal como los conocemos hoy día. Esta tecnología informática aplicada a la
información que tuvo su origen en la II Guerra Mundial, en los últimos años se
ha convertido en un recurso sustancial para las empresas visionarias, sobre
todo del sector manufacturero o aquellas que desarrollan labores de producción,
distribución y logística. El alcance de un sistema de gestión de este tipo
abarca prácticamente todos los departamentos de una organización, siendo las
gerencias las más susceptibles de beneficiarse. Al tener la responsabilidad de
la toma de decisiones que tanto puede conducir al éxito como al fracaso, un
gerente debe contar con los instrumentos que le proveerán de los datos e
información que guiarán su estrategia de principio a fin. Allí es cuando el ERP
adecuado juega a favor del equipo en todas las posiciones.
Planificación
La previsión es clave en este
proceso, pero ¿cómo se pueden prever los distintos escenarios? Con un ERP es
posible tener a mano y en tiempo record los informes que darán fundamento a las
medidas a adoptar en el corto, mediano y largo plazo, de igual forma,
pronosticar la demanda de productos y anticipar costos para encarar el mercado
en función de la rentabilidad.
Organización
Con un ERP es más fácil prever
la necesidad y requerimientos de personal, materiales y maquinarias; asignar
roles, perfiles y tareas; establecer procesos de trabajo y asignar recursos.
Igualmente, al disponer de la información centralizada y disponible en tiempo
real, la empresa pasará a un nivel que permitirá su globalización con mayor
rapidez y confianza.
Dirección
Las tareas de liderar al
personal para que todos trabajen por los mismos objetivos pueden ser más
efectivas si se cuenta con un instrumento que permita gestionar su selección,
capacitación y orientación en las labores individuales y colectivas necesarias
para la marcha del negocio. Un ERP puede brindar también información detallada
sobre diferentes asuntos de recursos humanos.
Coordinación
Para lograr concertar todos
los esfuerzos colectivos en una empresa es indispensable trabajar en equipo,
disponer de herramientas y definir objetivos. Con el ERP adecuado es posible
acceder rápidamente a la información de los diferentes departamentos de la
organización que permitirá coordinar las tácticas venideras y acoplar los
procedimientos acuñados desde las gerencias.
Control
Las labores de medición y
evaluación en una empresa nunca habían sido tan fáciles como ahora. Con un
software de gestión, un gerente puede medir y evaluar con mayor precisión las
acciones de cada área de la organización, lo que implica rentabilidad.
Asimismo, puede abordar la ejecución presupuestal, el análisis de las ventas y
la productividad.
Estas funciones, al no ser
privativas de la alta dirección; sino que se ejercen en toda la estructura
jerárquica de la compañía, justifican aún más la implantación de un ERP a la
medida que ayude a las instancias gerenciales al cumplimiento de su misión, por
tanto, a la maximización de la utilidad.
Si deseas conocer cada una de ellas de manera más
detallada, comunícate al 5543 3826 dónde con gusto te atenderemos.
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