Cómo el Internet de las cosas transformará su cadena de suministro
El término “Internet de las cosas” o IoT, por sus siglas en
inglés, fue acuñado por el emprendedor británico Kevin Ashton, cofundador
del Auto-ID Center del MIT, durante una presentación que enlazaba la idea de
identificación por radiofrecuencia (RFID) en la cadena de suministro con el mundo
de Internet. “Si tuviéramos equipos que supieran todo lo que hay que
saber acerca de las cosas, a partir de datos recopilados sin nuestra
ayuda, seríamos capaces de monitorizar y contar todo, y reducir así
considerablemente los costos, los desperdicios y las pérdidas.”
El IoT se ha convertido en una fuerza poderosa para la transformación de
negocios, y su enorme impacto afectará en los próximos años a todos
los sectores y todas las áreas de la sociedad. Existen enormes redes de
objetos físicos dedicados (cosas) que incorporan tecnología para detectar
o interactuar con su estado interno o medio externo. Según Gartner, había 3700
millones de “cosas” conectadas en uso en 2014 y esa cifra se elevará hasta los
4900 millones en 2015. Las aplicaciones de consumo serán las encargadas de
impulsar el número de objetos conectados (casi 3000 millones de cosas
conectadas en 2015), mientras que serán las empresas las que se beneficiarán
de la mayor parte de los ingresos.
Muchos analistas especulan que el número de dispositivos conectados
podría ser más de 50 mil millones en 2020, cambiando para siempre la
forma en que todo el mundo hace negocios. El impacto económico del
Internet de las cosas podría alcanzar cifras de billones de dólares, y afectar
al 50% de las industrias del mundo.
Desafíos para los sistemas ERP
Uno de los principales retos del Internet de las cosas para los
sistemas ERP es que se producirá un drástico aumento de la cantidad de datos en
el sistema. Sin embargo, los datos en bruto resultan inútiles cuando no se
puede analizar. El IoT es muy potente en cuanto a recopilación de datos,
pero de momento no pasa de ahí, por lo que la optimización de procesos
será más importante que nunca para poder asimilar y convertir todos estos datos
en valor añadido.
Una vez que la integración de datos está establecida, la gestión de
datos es la siguiente prioridad. La infraestructura del Internet de las cosas
no solo debe tener una enorme capacidad de almacenamiento, sino que también
debe contar con mecanismos de cálculo y procesamiento escalables que se
adapten a un volumen creciente de datos, con el fin de integrar los datos de
los sensores y dispositivos con los procesos de negocio y workflows.
Todos estos datos de diferentes dispositivos y sistemas conectados deben
ser protegidos a lo largo de toda la organización. La seguridad en los centros
de datos, redes y software tiene que ser considerada como un requisito
básico de diseño, con el fin de proteger los datos y garantizar al mismo tiempo
que estén disponibles para los usuarios en todo instante.
Valor comercial
Con la infraestructura adecuada para la integración de datos y
funcionalidades de gestión de datos específicas para el IoT, las empresas
serán capaces de aprovechar el potencial de los datos de dispositivos y
utilizarlo para impulsar la innovación.
Transparencia y visibilidad: todos los datos de dispositivos pueden ofrecer una visibilidad sin
precedentes sobre todas las operaciones y procesos a lo largo de una empresa.
Proceso de workflow: el IoT puede ayudar a las empresas a alcanzar nuevos niveles de
eficiencia operacional al incorporar los datos de redes de sensores en sus
procesos de negocio y permitir la comunicación bidireccional, de forma que
las acciones desencadenadas por los procesos de negocio se puedan propagar de
nuevo hasta el dispositivo.
Análisis: los viejos
informes estáticos ya no sirven. Los consumidores de estas ingentes cantidades
de datos quieren informes flexibles para explorar toda esa información. Ofrecer
un alto rendimiento durante esta exploración será vital para asegurar una
experiencia de usuario atractiva.
Impacto en la gestión de la cadena de
suministro (SCM)
Para obtener beneficios de la revolución del Internet de las cosas, las
organizaciones deben hacer un análisis exhaustivo y definir nuevos procesos a
lo largo de toda la cadena de suminsitro, con el objetivo final de satisfacer
la demanda de productos y servicios del cliente. Numerosas compañías hacen ya
uso del IoT en áreas como el reabastecimiento proactivo, el mantenimiento
predictivo, la gestión de riesgos o la reducción de pérdida de activos.
Los jefes de cadena de suministro deben centrarse en tres aspectos:
1. Hacer uso del IoT para
mejorar o rediseñar completamente los procesos de la cadena de suminitro
existentes
Además de impulsar la transformación de los negocios y sus cadenas de
suministro, el Internet de las cosas puede también aportar beneficios a
procesos ya existentes, desde la utilización de recursos hasta la optimización
del espacio en almacenes, pasando por la planificación de la producción.
2. Ofrecer información facilitada por el IoT
a clientes tanto internos como externos
Con el Internet de las cosas, la cadena de suministro tendrá acceso sin
precedentes a unos datos de gran valor para participantes internos y externos.
Esto supone una gran oportunidad para las organizaciones de cadena de
suministro para desarrollar nuevas soluciones basadas en toda esta información
para sus clientes.
Por ejemplo, un fabricante de equipamiento agrícola puede capturar
datos provenientes de sensores en la maquinaria para comprender mejor cómo los
agricultores utilizan las diferentes funcionalidades de sus productos. Esta
información puede ser usada por el equipo de I+D para desarrollar productos que
se ajusten mejor a las necesidades de los clientes.
3. Construir un fuerte liderazgo tecnológico
en torno a la cadena de suministro para permitir la convergencia del mundo
digital con el mundo físico en la cadena de suministro
El IoT creará nuevos desafíos y necesidades para las organizaciones de
cadena de suministro, que probablemente serán las encargadas de distribuir y
mantener productos y soluciones que soporten la nueva tecnología. Esta
circunstancia supone una gran oportunidad para dichas organizaciones de
desempeñar un papel clave en la definición global de la estrategia de negocio.
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