¿Qué es el m-Commerce? Conoce sus ventajas y desventajas para las PyMe.
El m-commerce:
se trata de comercio electrónico usando el celular
o teléfono móvil, ya sea mediante un navegador
o explorador de internet como Google o Firefox, o una aplicación (APP) como medio para
acceder a información de un proveedor de productos o servicios y que podamos
hacer una compra. Este concepto es el puente
entre lo que conocemos como e-commerce y una tienda física muchas veces, ya que
todo sucede en un equipo móvil como es un teléfono o una Tablet y podemos hacer
compras sin ir a una tienda físicamente o dentro de un establecimiento ir
solicitando información de productos o más aun, que el establecimiento nos
reconozca y nos otorgue cupones de descuento o información específica de
promociones o productos. También lo vemos en las operaciones bancarias que
hacemos ahora en el teléfono, aplicaciones como “Banamex Móvil” o “Inbur Móvil”
te permiten hacer operaciones de manera móvil sin necesidad de ir a una
sucursal o una computadora en un escritorio.
Podríamos decir que no esta tan desarrollado como el e-commerce, pero está
creciendo de manera significativa. Sólo necesita de una
app o navegador web para poder realizar la compra en la misma web que lo
harías con una computadora.
Estamos por ver muchas funciones adicionales con esta tecnología, que pueden ir
desde el pago hasta la mercadotecnia.
Dentro del
m-commerce se pueden agrupar la compraventa de productos y servicios usando
tabletas, no sólo teléfonos móviles.
Causas del
crecimiento del m-commece
· La
demanda de aplicaciones de pago para teléfonos y tabletas por parte del
consumidor.
· El
rápido crecimiento del consumo de teléfonos y otros dispositivos móviles, así
como de las facilidades de conexión a
internet.
· El
aumento de la confianza de los consumidores en la compra online debido a las
mejores en la seguridad y en la calidad de la experiencia con los sitios y compras.
· Las
mejoras tecnológicas que han permitido un acceso rápido a tiendas online a
través de dispositivos móviles.
Ventajas y
desventajas del m-commerce
El comercio
por tecnología móvil cuenta con una serie de ventajas y desventajas respecto al
desarrollo, usabilidad y experiencia del usuario con apps.
Ventajas:
- El m-commerce puede no requerir desarrollo adicional y se puede usar solamente el navegador móvil
- Una versión responsiva (la imagen se adapta a la pantalla del teléfono) es más rápida.
- El uso de apps simplifica y agiliza la actividad de compraventa.
- Posibilidad de segmentar la audiencia por datos de edad, geografía, sexo, etc.
Desventajas:
- Si la página tiene mucha información puede tardar en cargarse más de lo debido.
- La versión responsiva requiere desarrollo extra y, por tanto, costes.
- La versión responsiva puede no contar con todos los elementos de la página web.
- El uso de la app requiere adaptarla a diferentes sistemas operativos (iOS, Android, Blackberry).
Es el futuro en la palma de la mano.
¿Qué tan útil
te parece esta nueva forma de comercio electrónico? ¡Compártenos tu opinión!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, su opinión es muy importante para nosotros.