El ‘mentoring’, clave para el crecimiento empresarial
El conocimiento constituye uno de los recursos más
valiosos para cualquier empresa. Cómo generarlo más rápidamente, cómo
transferirlo mejor o cómo compartirlo resulta clave para poder dar respuesta a
problemas que cada día son más complejos y que se generan con una mayor
rapidez.
En este contexto surgen nuevas formas de
aprendizaje y gestión del conocimiento, como el “Mentoring” o Mentoría, que se define como una práctica de
aprendizaje y desarrollo de las personas en las organizaciones. Consiste, fundamentalmente, en aprender de la
experiencia de otra persona (el mentor o
tutor) que enseña, aconseja, guía y ayuda al aprendiz o discípulo en su
desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y, sobre todo,
aportando conocimientos.
La filosofía del “mentoring” parte de la idea de que todo individuo posee un
potencial con capacidad de desarrollo y, a veces, no sabe cómo aplicarlo. El
mentor adquiere el papel de guía, canalizador de contactos, impulsor de
retos y además estimula el aprendizaje a través de experiencias.
El tutor puede ayudar a:
establecer y alcanzar metas profesionales, superar los retos del trabajo, tomar
decisiones inteligentes de negocios con más confianza, aprender nuevas
habilidades o simplemente ofrece una perspectiva externa cuando se está frente
a dificultades laborales. Los beneficios que puede aportar son realmente
infinitos.
Mentores han existido siempre. Incluso, el propio
término proviene de la mitología griega, y más en concreto de La Odisea de
Homero. En la obra, Ulises se prepara para ir a luchar a la Guerra de Troya y
confía a su mentor la tarea del cuidado y educación de su hijo Telémaco, que
debía ser formado para ser futuro rey de Ítaca.
Es más, esta herramienta ha adquirido tanta
relevancia en otros países que hasta han
creado el mes nacional del mentoring, una campaña que se celebra en enero para
promover mentores que orienten a los jóvenes
estudiantes.
La clave fundamental está en lograr entender que
las reglas para hacer negocios han cambiado, que estamos ante un nuevo modelo
de gestión del conocimiento empresarial y que hay que aprovecharlo para
alcanzar el liderazgo.
¿Has aplicado esta herramienta de aprendizaje en tu empresa? Dejamos tus comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, su opinión es muy importante para nosotros.