CRM: ¿estrategia o herramienta?
Estamos sumergidos en un mundo en el que la tecnología se
convierte en un elemento vital para el convivir diario, no sólo lo vemos en las
cuestiones sencillas como en el hogar, sino que también ésta inundación
tecnológica se ve reflejada en los negocios y aún más en las relaciones que se
dan dentro de los mismos. Dentro de estas relaciones surgen términos que
seguramente son comunes en el lenguaje, pero muy desconocidos en el contenido o significado, el termino
CRM, es un claro ejemplo de ello.
Customer Relationship Management, eso es la definición de
las siglas de un CRM, pero ésta definición encierra aún más que sólo hablar de
relaciones entre el cliente y la empresa, habla de una filosofía corporativa en
la que principalmente se trata de entender al cliente, conocerlo y poder
detectar todas sus necesidades. Todo esto
apoyado obviamente por las nuevas tecnologías.
A partir de los años 90´s la necesidad de las grandes
compañías de automatizar los procesos para poder manejar los datos de los
clientes fueron en constante aumento, lo que hizo que un gran número de
empresas informáticas invirtieran mucho dinero para poder proveer de este tipo
de herramienta a las empresas necesitadas de
enfocarse al cliente.
Si bien la creación de los software de CRM surgió como una herramienta de
automatización, en muchas ocasiones se comete el error de verlo sólo como un
software centrado en el cliente, pero esto es más que eso, hablamos de una
estrategia apoyada por la tecnología para facilitar mucho más el trabajo de los
departamentos de
ventas y marketing, para poder ir descubriendo con información certera
cuáles son las verdaderas necesidades del cliente y como cubrirlas.
Esto nos permite pues, ir conociendo nuevos mercados, ya
que podemos descubrir a clientes potenciales o nuevas oportunidades de negocio
dentro de nuestros propios nichos de mercado.
Si nos ponemos a analizar cómo ha
evolucionado las tendencias de los mercados, nos podemos dar cuenta que
el concepto de CRM siempre ha existido, la
necesidad de saber qué es lo que nuestros clientes
necesitan se ve reflejada desde los comienzos del comercio, simplemente que,
como todo, evoluciona y ahora, con el desarrollo de las nuevas tecnologías esto
se potencializa más y eso nos permiten como empresas poder tener de una forma
más sencilla “vigilados”, adquiriendo conocimiento
de las preferencias y necesidades de nuestros clientes.
Para una correcta implementación de un CRM, la empresa
debe de adquirir un compromiso de implementar tanto estrategias como cambios en
sus funciones y procesos, para poder así tener en claro que herramientas
tecnológicas aplicaremos para el desarrollo del conocimiento de nuestros
clientes.
El desarrollo de una estrategia de CRM no
es responsabilidad al departamento informático, sino que
tanto en su implementación como en el análisis de resultados deben intervenir
todas aquellas partes de la empresa que traten con los clientes, como son las áreas de ventas, cuentas por cobrar,
servicio y marketing, ya que ellos pueden aportar muchos más datos que
nos permitan llegar a seguir conociendo a nuestros mercados.
Pero no sólo se habla de un aporte en el conocimiento del
cliente, el CRM también nos permite mejorar las relaciones con los clientes,
fidelizarlos y aportarnos mayor rentabilidad, logrando así desarrollar más efectividad
en el marketing de la empresa.
Todas estas tareas parecieran propias de una gran
empresa, sin embargo, las PYME´s cada vez se van dando cuenta de la necesidad
de poder aplicar estas estrategias, ya que nos enfrentamos a cambios globales
importantes que han hecho los mercados más competitivos, y un conocimiento
profundo del cliente nos ofrecerá una ventaja competitiva importante, que nos
permita asegurar la supervivencia y el crecimiento de la empresa.
Es por todos estos aspectos que el CRM se vuelve una
estrategia importante, en donde interactúan varios departamentos de la empresa,
para el conocimiento de nuestros clientes apoyados por Software específicos
para esta tarea. El conocimiento de las necesidades profundas de nuestros
clientes, se vuelve por ello un punto elemental por el cual se está apostando
fuertemente de manera eficiente y rentable aprovechando la tecnología que
tenemos al alcance.
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