Conocer al cliente: atributo de valor diferenciador de CRM
Desde hace un tiempo, las
empresas están destinando una parte importante de sus recursos de marketing a
elaborar planes de captación, retención y fidelización de clientes. Ya sea que
se trate de compañías de tarjetas de crédito, empresas de electrodomésticos o
de consumo masivo, el interés por conocer quién es el cliente, qué lo impulsa a
elegir la marca, cómo, dónde y con qué frecuencia consume los productos, entre
tantas otras variables, es cada vez más valorado dentro de los equipos de
marketing.
Es por ello que el CRM (Customer
Relantionship Management) ha ganado terreno a la hora de pensar en la
utilización de una herramienta que permite gestionar adecuadamente esa
información y canalizarla correctamente para sacar mayor provecho de
ella.
CRM no es un software, es una
solución empresarial. Centra la actividad en el cliente recopilando
información a través de su interacción y comprensión de movimientos dentro y
fuera de la empresa. CRM es satisfacción y fidelización del cliente a
través de la gestión de procesos administrativos, de ventas, marketing y
servicios. Es entender al cliente, conocer sus intereses, satisfacerlo,
ofrecer sus necesidades aun cuando no las conozcan.
En el pasado muchas empresas
con presupuestos importantes pensaron que comprando sistemas de software
bastaría para tener una mejor atención y conocimiento de los clientes. En un
comienzo, fue más una cuestión de moda en vez de una decisión estratégica.
Hoy en día, las Pymes han
comprendido también que el valor de sus productos y/o servicios reside en la
diferenciación y parte de ella es poder ofrecer al cliente lo que realmente
quiere, comenzando por conocerlo.
Pero, ¿Por qué no todas las
empresas y Pymes utilizan CRM como parte de su estrategia de marketing? Una de
las razones es que la gran mayoría de ellas tienen el preconcepto de que las
soluciones de CRM son muy caras; otra razón es que, lamentablemente, muchísimos
directivos ignoran las ventajas que aporta contar con una solución de este
estilo. Por otro lado, para muchas empresas pequeñas, es realmente difícil
acceder a esta tecnología dado que no cuentan con personal de sistemas dentro
de su staff.
Entonces, porqué adoptar una
estrategia de CRM en nuestra empresa: en promedio, las empresas pierden entre
15% y 35 % de sus clientes y día a día cuesta más generar un nuevo
cliente. Un incremento de un 5% en la retención aumenta en promedio más
de un 100% la rentabilidad del negocio. La probabilidad de vender a un
cliente nuevo es 15% y a un cliente actual es 35%. Un cliente bien
atendido recomienda la empresa/producto a 5 de sus contactos. Uno
fidelizado a 10 contactos. Uno disconforme no lo recomienda.
¿Por qué debería adoptarse al
CRM como herramienta?
Los tiempos en que se atienden
a los clientes disminuyen notablemente al contar con información al momento,
sobre las últimas compras, montos y cantidad de productos que han comprado
nuestros clientes. Además, nos brinda un aumento de información de los
clientes. El modelo de CRM permite tener información veraz y al instante de los
consumidores. Así, se puede anticipar a las necesidades reales de los clientes,
lo cual permitiría aumentar las ventas.
Por otro lado, mejora en
trabajo en equipo; los altos mandos acceden a tener una visión de las
actividades que realiza su grupo de trabajo, así como la posibilidad de
analizar las actividades de cada individuo o del equipo en general. Asimismo,
los trabajadores tienen la chance de ver las actividades que han tenido éxito
de sus colegas con los clientes, tratos, peticiones recientes, quejas, etc.
Esto aumenta la coordinación, lo que permite proporcionar un mejor servicio y
aumentar la satisfacción.
La mayor frustración de
cualquier directivo es hacer predicciones y no saber cómo se están comportando.
Una buena estrategia de CRM nos proporcionará una visión cercana y actualizada
de los objetivos alcanzados hasta el momento, ya sea por un vendedor, un equipo
o todo el colectivo.
La metodología CRM proporciona
una herramienta de pronóstico mediante la cual, el gestor de ventas puede
ajustar el pronóstico basándose en la posibilidad de cierre de ventas, el
estado de las transacciones actuales, tendencias históricas, conocimiento de
los clientes, etc. Ajustar estos factores permite al sistema hacer un
pronóstico más realista.
Si el panorama actual de tu
empresa no es el que hubieras imaginado, ¡Contáctanos! Y con gusto te
brindaremos más información.
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