Cómo han cambiado las ventas en la era de la personalización.
Hoy
en día la estrategia de las llamadas a clientes que
llamamos “en frío” es historia. Ya no cabe la posibilidad de que no se
trate al cliente de forma personalizada. El contacto frío, sin ningún tipo de
relación ni contexto con esa persona, ya no es productivo,
más sin embargo, en el mundo empresarial, las ventas con un
contacto “en frío” no están del todo
acabadas. Los agentes comerciales o vendedores
continúan enfrentándose al hecho de que la mayoría
de las oportunidades comienzan con un primer contacto.
Las nuevas tecnologías, el mundo digital y la
conectividad móvil ya han cambiado la forma en la que compramos. Aun así, el
teléfono sigue siendo una herramienta fundamental para que un vendedor pueda
llegar a los potenciales clientes. La forma en la que el teléfono pueda parecer
algo anticuado, no es en sí el medio, sino la estrategia utilizada, ya que eso
es lo que puede estar desactualizado. Las llamadas en frío, no están a punto de
extinguirse, ni son una pérdida de tiempo, pero si es cierto que han sufrido
una transformación.
Las compras de hoy en día están hechas por las
opiniones de los clientes. Antes de realizar cualquier compra, investigan
online antes de entrar en una tienda o hablar con un representante de ventas.
La opinión de los propios clientes, según analistas internacionales,
representa un 57% en el
proceso de venta incluso antes de haber hablado con un
representante de ventas. Además, dichos estudios informan de que esa cifra
podría llegar hasta un 70% del proceso en ventas
complejas.
Por lo anterior debemos de entender
que los departamentos de
ventas y marketing, no son independientes al 100%, sino que deben trabajar codo
con codo, antes de que los clientes finales lleguen a hablar directamente con
alguna de las personas del departamento comercial. Y cómo no?, el análisis proactivo del conjunto de redes y
canales sociales de la empresa se hace vital, para conocer y analizar los
intereses de los suscriptores, fans y/o
clientes, antes de que ellos lleguen directamente al canal de venta. Según los
resultados obtenidos por dicha encuesta, el 50% de las
ventas se las lleva el que primero llega a ese potencial
cliente y establece ese primer contacto que busca cubrir una necesidad
concreta.
La importancia de la monitorización o seguimiento a los intereses del cliente es
fundamental.
Por ejemplo, se descubrió en un tweet, que un seguidor
había ahorrado $ 300,000
dólares por el cambio a la plataforma Azure, gracias al aprovechamiento que
hacían de la nube para ahorrar costes. Se pudo conectar con este usuario con un
solo mensaje. Anteriormente, siguiendo el
tradicional proceso de llamadas en frío,
esto habría tomado mucho tiempo y tal vez
habría sido posible durante una reunión.
Es probable que las llamadas frías no estén
muertas, pero igual que otras formas de comunicación, se están transformando
por la cada vez más importante comunicación social,
los clientes tienen la expectativa de que
las organizaciones se deben adaptar a ellos, con mensajes mucho más personales
y cercanos.
Los representantes de ventas más eficaces son los
que utilizan los canales sociales para personalizar su mensaje y alcance. Así
mismo, las empresas también lograrán ser más eficaces, cuando utilicen esas
tecnologías que hacen que la personalización sea un paso fundamental para las
ventas, consiguiéndolo, por ejemplo, con la incorporación de escucha social en
las plataformas de gestión de relaciones con clientes.
¿Qué opinas? ¿Aún haces uso de la llamada en frío?
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