Evolución de la cadena de valor
Los fabricantes
están cambiando su cadena de valor para centrarse más en la experiencia de los
clientes, en un mejor servicio de asistencia y en un aumento en la
transparencia.
Cuando los fabricantes buscan adaptarse a un
modelo de negocio que esté más centrado en las necesidades de los clientes
finales, se ven obligados a rediseñar toda la cadena de valor, desde el I+D
hasta el servicio de asistencia postventa, por lo
tanto, los fabricantes necesitan
trabajar más estrechamente con los partners de su cadena de valor para
proporcionar el gran nivel de transparencia y servicio exigido por los
consumidores de hoy en día.
La cadena de valor en evolución, junto con
las nuevas tecnologías como la impresión 3D, han creado nuevas oportunidades de
negocio para los fabricantes, empezando por la capacidad de personalización.
Los fabricantes ya han empezado a ofrecer servicios de fabricación más
parecidos al procesamiento de pedidos “a la
orden”, alguien también le llama “satisfacción de la demanda en tiempo real “, por lo que la
fabricación tradicional está siendo afectada y
el efecto está empezando a reflejarse en los procesos tradicionales.
Algunos fabricantes, como ThyssenKrupp
Elevator, están cambiando completamente el concepto de sus modelos de negocio
de fabricación como servicio. La compañía instala
sensores inteligentes en sus ascensores, nuevos y antiguos, ThyssenKrupp puede
usar los datos que recopila para proporcionar servicios de mantenimiento
predictivos y preventivos a sus clientes, lo que reduce los costes y el tiempo
de inactividad. Pero esta solución no solo les ha permitido mejorar el
mantenimiento de sus propios ascensores, sino que han podido expandir su modelo
de negocio a ascensores que no son de la marca ThyssenKrupp, algo poco habitual
en el sector de los ascensores.
”Reshoring“
El ”reshoring“ es una de las últimas y más
comentadas tendencias en fabricación, y está teniendo un gran impacto en la
economía global, ya que se trata de tener los
procesos de fabricación en el lugar donde se origina la demanda por lo tanto
regresar todo el negocio a su país de origen.
El ”reshoring“ se ha visto impulsado por
varios factores importantes. El primero es el crecimiento económico de los
países que proporcionan fabricación de bajo coste, como China, India y Brasil.
Este crecimiento ha producido un aumento de los salarios, con beneficios de dos
dígitos en algunos lugares. Aunque el
“RESHORING” proporciona una gran oportunidad económica para los
trabajadores locales, contrarresta algunos de los costes de la fabricación
”offshore“ para alguna empresas nacionales. Los beneficios económicos de la
fabricación ”offshore“ también han disminuido debido al aumento de los costes
de transporte de los últimos años, que son el mayor gasto de explotación para
muchos comerciantes multicanal.
Asimismo, la creciente penetración de la
robótica en la fabricación está contribuyendo enormemente al aumento del
”reshoring“. La robótica ya desempeña un papel importante en la fabricación, y
un 59% de los fabricantes usa ya algún tipo de tecnología robótica. Los robots
modernos, equipados con procesadores más rápidos y conectados a la nube,
pueden automatizar muchos de los procesos que requerían la intervención humana
hace solo unos años. Uno de cada tres fabricantes considera actualmente el uso
de la robótica para automatizar la empresa y los procesos industriales.
Conforme se mejoran las instalaciones de fabricación nacionales con esta
robótica inteligente, aumenta la dependencia en trabajadores cualificados
entrenados en robótica y es menor la dependencia de mano de obra manual de bajo
coste, tan demandada en los mercados extranjeros en el pasado.
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