Adiós “Millenials”… ¡Hola generación “Z”!
Era inevitable. Después de la generación “X” y la
generación “Y”,
llega la nueva generación “Z”. Cuando las empresas apenas se están
acostumbrando a trabajar y entender las necesidades de los conocidos como “Millenials” (nacidos entre 1981 y 1996) llega una generación
“Z”
dispuesta a revolucionar el mercado, o al menos así lo creen algunas empresas.
Nativos
digitales y realistas
Mientras que los Millenials nacen en las
primeras etapas de la era de la información, la generación Z vive en las redes
sociales y en los dispositivos móviles desde que empieza a tener uso de razón.
A diferencia de los Millenials, para los miembros de la generación Z no hay un
momento “antes de Internet”, sino que directamente nacen en la burbuja digital.
La otra gran diferencia es que la Generación Z
es hija de la crisis económica. Frente a la bonanza
internacional de buena parte de los años 80 y 90, la primera década del
siglo XXI (y buena parte de la segunda) ha estado llena de incertidumbres,
momentos económicos complicados e inestabilidad global.
Los miembros de la generación Z son más
realistas y pragmáticos, además de más exigentes con las empresas.
Influidos por
Youtubers y “personas reales”
Durante los últimos años, el mundo del marketing
y la publicidad ha glorificado a famosos, “celebrities” y personas con gancho
como forma de conectar con su audiencia más joven. En el caso de los millenials
además, personas de éxito como Steve Jobs o Mark Zuckerberg han marcado el
camino a seguir, como pioneros de una forma diferente de hacer las cosas y que
ha definido buena parte de su cultura.
Para la generación Z las figuras icónicas no son
ya personajes de gran interés mediático (o no al menos tal y como lo hemos
entendido hasta ahora), sino personas mucho más cercanas, con las que conectan
directamente a través de canales de Youtube, bloggers de moda, Instagram, gurús de las redes sociales, etc.
Comprar en Internet
y recibirlo en una hora
Los nativos digitales no sólo han
nacido en Internet y/o sus modelos a seguir
son estrellas de Internet, sino que además su relación con las empresas es en Internet. Mientras que los millenials suelen
comprar on-line pero no les importa pasar tiempo en tiendas físicas siempre que
les proporcionen una experiencia de compra mejor o diferente, los miembros de
la generación Z intentan evitar el comercio off-line todo lo que les sea
posible, viviéndolo más como una molestia inevitable que como un sitio en el
que desean estar.
Pero a la hora de comprar on-line también
muestran diferencias con respecto a la generación anterior. Se muestran en
general menos interesados en ofertas especiales, cupones de descuento, alertas,
etc. y priorizan un servicio de atención al cliente que incluya opciones como
ausencia de gastos de envío o posibilidad de entrega en el mismo día.
Su relación con las tiendas físicas pasa en gran
medida por poder realizar pedidos en Internet y recoger la mercancía en la
propia tienda, momento en el que tal vez puedan realizar una nueva compra. Pero
su primera preferencia a la hora de comparar y entender lo que realmente les
interesa, pasa siempre por Internet. Valoran en este sentido la presencia de
servicios de atención al cliente on-line (chats, correos eficaces, etc.) que
les ayuden a tomar la decisión más informada.
A diferencia de otras generaciones, ellos no comprar en Internet porque crean que es
la mejor forma de ahorrar dinero (si bien también lo tienen en cuenta), sino
porque es su forma natural de comprar. Porque en realidad, “no saben” hacerlo
de otra forma.
Así que cuando los Millenials terminaban su
desembarco en el mundo laboral, una nueva generación llegaba para revolucionar
los paradigmas.
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