Evolución en la cadena de valor.
Cuando los fabricantes buscan adaptarse a un
modelo de negocio que esté más centrado en las necesidades de los clientes
finales, se ven obligados a rediseñar toda la cadena de valor, desde el I+D
hasta el servicio de asistencia postventa. Los fabricantes necesitan trabajar
más estrechamente con los partners de su cadena de valor para proporcionar el
gran nivel de transparencia y servicio exigido por los consumidores de hoy en
día.
Según el informe de 2015 de Deloitte ”Supply
Chain Talent of the Future“, el 64% de las empresas encuestadas afirmó que ser
capaces de negociar y colaborar con los partners de su cadena de valor era cada
vez más importante. Los fabricantes ya han empezado a ofrecer servicios
de fabricación más parecidos al procesamiento de pedidos ”previa petición“
(denominados a menudo ”satisfacción de la demanda en tiempo real“) que a la
fabricación tradicional, y su efecto está empezando a sentirse.
El 29% de las empresas afirmó que el servicio
personalizado a través de la tecnología ya estaba trastocando su mercado. Los
productos personalizados ya han aparecido en formas que causan gran impacto,
como los dispositivos médicos personalizados y los productos farmacéuticos
adaptados, así como aplicaciones más lúdicas como juguetes personalizados. La
tecnología está permitiendo estos servicios desde un punto de vista de la
fabricación, pero también desde un punto de vista de las operaciones y la
logística.
El crecimiento del Internet de las cosas
(IoT) también ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la
fabricación como servicio. Con la capacidad añadida de supervisar los productos
una vez vendidos, los fabricantes pueden reunir datos de uso y utilizar
análisis predictivos para el mantenimiento preventivo. Esto revolucionará
totalmente el sector de los servicios en los próximos años. Los conductores ya
no necesitarán llevar sus vehículos al taller para las revisiones, sino que
estos mismos vehículos autodiagnosticarán los problemas e informarán cuando se
requiera mantenimiento.
Los fabricantes pueden enviar las piezas
necesarias al taller por adelantado y el mecánico que realiza el trabajo podrá
ver un informe de diagnóstico antes incluso de que aparezca el cliente. Algunos
fabricantes, como ThyssenKrupp Elevator, están cambiando completamente el
concepto de sus modelos de negocio de fabricación como servicio. Al instalar
sensores inteligentes en sus ascensores, nuevos y antiguos, ThyssenKrupp puede
usar los datos que recopila para proporcionar servicios de mantenimiento
predictivos y preventivos a sus clientes, lo que reduce los costes y el tiempo
de inactividad. Pero esta solución no solo les ha permitido mejorar el
mantenimiento de sus propios ascensores, sino que han podido expandir su modelo
de negocio a ascensores que no son de la marca ThyssenKrupp, algo poco habitual
en el sector de los ascensores.
”Reshoring“ El ”reshoring“ es una de las últimas
y más comentadas tendencias en fabricación, y está teniendo un gran impacto en
la economía global. Según un informe de Boston Consulting Group realizadoa
finales de 2014, un 11% de fabricantes pequeños y medianos del Reino Unido
afirmó que ha traído de vuelta a casa la producción del extranjero en los
últimos 12 meses, el doble de los que afirmaron que la han enviado al
extranjero “.
El ”reshoring“ se ha visto impulsado por
varios factores importantes. El primero es el crecimiento económico de los países
que proporcionan fabricación de bajo coste, como China, India y Brasil. Este
crecimiento ha producido un aumento de los salarios, con beneficios de dos
dígitos en algunos lugares.
Aunque esto proporciona una gran oportunidad
económica para los trabajadores locales, contrarresta algunos de los costes de
la fabricación ”offshore“ para alguna empresas nacionales. Los beneficios
económicos de la fabricación ”offshore“ también han disminuido debido al
aumento de los costes de transporte de los últimos años, que son el mayor gasto
de explotación para muchos comerciantes multicanal.
El 59% de los fabricantes ya usa algún tipo
de tecnología robótica. Asimismo, la creciente penetración de la robótica en la
fabricación está contribuyendo enormemente al aumento del ”reshoring“. La
robótica ya desempeña un papel importante en la fabricación, y un 59% de los
fabricantes usa ya algún tipo de tecnología robótica. Los robots modernos,
equipados con procesadores más rápidos y conectados a la nube, pueden
automatizar muchos de los procesos que requerían la intervención humana hace
solo unos años.
Uno de cada tres fabricantes considera
actualmente el uso de la robótica para automatizar la empresa y los procesos
industriales. Conforme se mejoran las instalaciones de fabricación nacionales
con esta robótica inteligente, aumenta la dependencia en trabajadores
cualificados entrenados en robótica y es menor la dependencia de mano de obra
manual de bajo coste, tan demandada en los mercados extranjeros en el pasado.
En la actualidad, un tercio de los
fabricantes califica el grado de digitalización de su cadena de valor como alta
y más del 80% espera tener su cadena de valor digitalizada en cinco años. Y
aunque las oportunidades son muchas y muy buenas, el coste de comprar máquinas
inteligentes y digitalización es alto. En los próximos cinco años, PwC prevé
que el sector de la fabricación e ingeniería invertirá casi 31.000 millones de
dólares al año en soluciones de Industria, pero a pesar del coste de
implementar estas nuevas tecnologías, el coste de no implementarlas será
probablemente mucho mayor.
El
verdadero riesgo para los fabricantes aún está por ver, pero no es precipitado
concluir que si las personas son capaces de ”compartir“ productos que de otro
modo tendrían que comprar, esto tendrá un impacto negativo en las ventas. Pero
la economía del intercambio crea también algunas oportunidades interesantes
para los fabricantes. Algunas empresas, incluida Amazon, ya están explorando la
posibilidad de que miembros de la comunidad se encarguen de entregar productos
y materiales a los clientes para reducir el tiempo y los costes de envío. Y
entre empresas, la economía del intercambio genera algunas propuestas únicas,
desde el uso compartido de los gastos generales hasta el redimensionamiento del
espacio de almacenamiento compartido entre empresas que tienen demandas en
temporadas alternas.
Aunque esta tendencia sigue siendo nueva, está destinada a
tener un impacto en las empresas de fabricación.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, su opinión es muy importante para nosotros.