6 tendencias que están influyendo en los consumidores.
La comunicación y las nuevas
tecnologías han abierto a la sociedad actual nuevas y numerosas posibilidades
que se han transformando en tendencias sociales de diversa índole que a su vez
impactan en los comportamientos de los consumidores.
Estas son las seis tendencias
que están dando forma al panorama y que pueden ser un elemento importante a la
hora de construir una marca y su comunicación:
UBERONOMICS. El consumidor
está en beta.
Start-ups como Uber o Airbnb
son grandes éxitos empresariales porque han sabido adaptarse a las necesidades
reales de los consumidores. Hoy, siendo grandes compañías, mantienen su
filosofía. Están en constante evolución, el consumidor es el centro de todo y,
cada vez más, forman parte de la cultura popular.
Compañías más tradicionales
buscan pertenecer a esta filosofía, como es el caso de Unilever, que crea The
Foundry, una plataforma de innovación que apoya proyectos disruptivos con el
fin de conocer lo que hoy es trascendental y no perder el equilibrio entre
marca y consumidor.
DATATRUTH. Los datos nunca
mienten.
El Big Data no significa nada
en el día a día de las personas. Lo interesante es saber cómo aportar un valor
tangible y real usando este volumen de datos. Una oportunidad para que las
marcas empiecen a tomar decisiones útiles y llegar más rápido a lo que necesita
su público. Como es el caso del éxito de las listas de sugerencias semanales de
Spotify en base a los temas que más has escuchado.
RANDOM CULTURE. Vivimos en la
era del remix.
Las nuevas generaciones nativas
digitales entienden que hoy, todo puede ser cultura: un gif, un meme, una serie
de Netflix o un podcast. El consumo de contenidos es más masivo que nunca: en
su portátil, su Smartphone o en una sala de conciertos. Los límites entre
offline y online ya no existen para los millennials.
¿Por qué deberían existir para
tu estrategia de marca? Y lo más importante, más allá del medio o el perfil del
contenido, la clave para lograr impactar es lanzar el mensaje en el contexto
correcto. Hoy la cultura es más efímera que nunca.
POST-DEMOGRAPHICS. La
segmentación terminó.
Tener 40 años y vivir en una
gran ciudad no tiene por qué implicar ser padre de familia y tener una
hipoteca. Detectamos el fin de los perfiles sociodemográficos para definir a un
público. La nueva segmentación parte de “mindsets” y no de grupos de edad. Por
eso el 60% de los millennials (20-30 años) no se identifican como tal. La
diversificación y evolución demográfica nos lleva a hablar de actitudes de las
personas, en lugar de datos estadísticos: definen mucho más que la edad o lugar
de nacimiento.
BRAND HACKTIVISM. Las marcas
toman las riendas.
Las personas ya no confían en
las instituciones o gobiernos como promotores del cambio. Las marcas tienen la
oportunidad de abanderar algunas iniciativas. No se trata de Responsabilidad
Social Corporativa, ni de “Good Business”. Se trata de convertir a las marcas
en activistas, líderes del cambio. Por ejemplo, la Fundación IKEA dona 1€ por
cada lámpara que se venda para conseguir que los campos de refugiados tengan
luz durante la noche o IBM abre la tecnología de su gran cerebro de
Inteligencia Artificial -Watson, para que cualquiera presente su proyecto para
hacer un cambio positivo en la sociedad.
NERD IS THE NEW COOL.
Admiración por los cerebritos.
Cada vez más las instituciones
invierten esfuerzos en incorporar a las nuevas generaciones materias avanzadas
de ciencias, ingeniería y matemáticas. En los colegios integran la asignatura
de programación y LEGO crea tutoriales para aprender a programar y diseñar un
robot. El futuro es “techie” y el interés por las nuevas tecnologías crece día
a día, por eso las marcas de esa categoría son cada vez más poderosas.
¿Qué otra tendencia incluirías? Haznos saber tu opinión y comparte esta información.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, su opinión es muy importante para nosotros.