Pasado, presente y futuro del CRM.

El concepto CRM ha llegado a una etapa de madurez, veamos un pequeño repaso a su historia:

Años  90

En los años 90, el Sr. Tom Siebel acuñó el término Customer Relationship Management (CRM). Este concepto sirvió para definir los procesos de contacto con los clientes que permitían incrementar la efectividad de las ventas mejorar la calidad de servicio.
Los primeros CRM que se implantaron en el mercado eran complicados y su puesta en marcha requería una gran inversión en tiempo y dinero por parte de las empresas.

Años ‘00

Luego vino la década de los 2000 en la que proliferaron CRM más pequeños, económicos y basados en redes Windows. Estaban pensados para medianas empresas, el grueso del mercado, fue entonces cuando el concepto CRM se hizo popular.

Toda aquella empresa que se preciase, debía tener un CRM implantado, esa también fue una época en la que los CRM se ganaron mala fama.
La masificación trajo muchas implantaciones deficientes, consultores con poca experiencia de implantación y empresarios que creyeron que poner un CRM era simplemente instalar un programa contribuyó a sembrar dudas en cuanto a la efectividad de los sistemas CRM.

Años ‘10

La masificación de internet y la reducción de coste de los sistemas on-line provocaron un cambio de paradigma. El Sr. Marc Benioff lanzó Salesforce, y cogió al mercado por sorpresa. Su filosofía era ‘Software como servicio’, lo que implicaba dejar de gastar dinero en la compra programas, y llevar el concepto de alquiler al mundo del software empresarial, se acuñó el concepto de Nube, para indicar el lugar remoto donde residían los datos de la empresa. En la realidad la Nube consiste en miles de ordenadores conectados en grandes centros de datos.

Años ‘20

¿Y el futuro? ¿Qué nos depara el futuro del CRM? Ya se empiezan a ver las tendencias que van a marcar la nueva década del CRM. La integración con las redes sociales va a ser imparable, los CRM actuarán como extractores de información de redes como Facebook, Linkedin o Google+ generando perfiles súper-completos de las personas, sus gustos y tendencias.

El CRM del futuro será más inteligente que nunca, nos indicará a qué nuevos clientes debemos contactar y aplicará todo el conocimiento de la red para facilitarnos el trabajo comercial.

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