Las Tecnologías de la Información y su evolución a través del tiempo
Creo que muchos no nos imaginamos el nivel de influencia que ha tenido la tecnología en la evolución del proceso de trabajo empresarial.
¿Cómo se manejan las empresas?, cada sector tiene una forma de trabajar, los procesos que conforman a la cadena de suministro de cada de una de ellas generan información. Esa información debe ser almacenada, procesada y analizada para poder tomar decisiones y operar de la mejor manera posible a la empresa.
La ventaja de los desarrollos tecnológicos a través del tiempo es que estos han permitido una evolución inminente en el mundo empresarial, el hombre ha creado mil y una herramientas para poder facilitar dichos procesos y hacer de las empresas, células cada vez más eficientes.
Primeros Años
Desde épocas ancestrales el hombre ha tenido que proveer de servicios así como de intercambiar objetos por otras cosas que le beneficien con el propósito de sobrevivir. Cuando el hombre se dio cuenta de que formando organizaciones, delegando labores y asignando tareas específicas a cada uno de los integrantes del equipo podía realizar de manera mas eficiente su trabajo, este decidió que para llevar un mejor control de sus movimientos debía almacenar históricos que comprobaran todos los procesos. Los primeros registros que se tienen del almacenaje de información datan de hace miles de años, el control de sus inventarios, registros de intercambios y todo lo que se hacía en sus equipos de trabajo se guardaban en tablas de piedra, archivos que ocupaban demasiado tiempo y espacio de almacenaje. (Leer: la historia del ERP)
La necesidad de hacer las cosas cada vez más fáciles sin perder la eficiencia han sido más y más demandantes con el pasar de los años, llegó el invento más perdurable y que hasta la fecha sigue siendo una herramienta importante para documentar información, el papel. A partir de tan innovador invento el almacenaje y el registro de la información eran mucho mas sencillos y rápidos. Sin embargo, antes de que la maquinaria y la tecnología revolucionaran a las industrias, el almacenaje de información; aún y con la existencia del papel; así como la entrega de mercancías eran mucho muy austeros. El tiempo de entrega era muy lento, sobretodo si la compañía se encontraba a kilómetros de distancia del cliente.
Podía llevar días transportar desde una simple carta hasta cargamentos de cualquier tipo de mercancía, el medio de transporte que se utilizaba para comercializar y hacer entregas eran animales, desde palomas mensajeras hasta caballos de fuerza. (Leer: La nueva cadena de valor, rompiendo y armando eslabones)
Revolución Industrial
No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XVIII que el proceso de transformación económica, social y sobretodo tecnológica vinieron a cambiar la forma de trabajo tradicional. Con la llegada de la revolución industrial, los procesos no solo eran mas rápidos sino más eficientes. La captura de información se seguía haciendo en papel, todos los expedientes se almacenaban en archiveros para tener un histórico y control de la empresa. La forma de entrega y el envío de mensajes son las actividades que cambiaron totalmente a comparación de los procesos tradicionales, con la llegada del ferrocarril, el traslado y la entrega de mercancía por tierra eran muchísimo más rápidos y eficientes. De entre los muchos inventos que surgieron con la revolución industrial surgió uno que mejoró con creces el tiempo de entrega de un mensaje, el telégrafo, gracias a este invento la información de un lugar a otro con una distancia considerable llegaba al instante, ya no había que esperar días o semanas para informar una urgencia. (Leer: Tecnologías que han revolucionado al mundo empresarial)
Durante este periodo la forma de vida del ser humano cambió totalmente, en el mundo empresarial, las compañías pertenecientes a una gran cantidad de sectores dieron un giro de 360 grados, incluso a nivel social el ser humano incrementó su esperanza de vida, lo que llevó a un acelerado aumento de población. Como consecuencia las industrias crecieron, ahora ya habían mas manos para trabajar y operar.
La computadora
Llegaron muchos inventos más, máquinas que eficientaban todo tipo de trabajos, pero no fue sino hasta finales de la década de los 30´s que llegó la máquina que vendría a revolucionar desde nuestra forma de trabajar hasta nuestra forma de vida, la computadora. Los primeros modelos eran enormes, extremadamente costosos y su capacidad de almacenaje era muy pequeño, sin embargo ya no era necesario almacenar información en hojas de papel. Las computadoras mejoraron en un lapsus de tiempo muy corto, salían modelos nuevos año tras año, máquinas adaptadas totalmente a la vida cotidiana del ser humano, el tamaño de las computadoras se fue reduciendo con la idea de crear un dispositivo totalmente adaptado a la movilidad de su portador, lo mejor de todo es que cada que salía un modelo nuevo su capacidad de procesar y almacenar información era mucho más grande. Computadoras, después Laptops, después Tablets y después Smartphones, cada uno de estos evolucionando año tras año. (Leer: Los errores mas comunes en el proceso comercial, Marketing y ventas.)
Después de la creación de la computadora, la necesidad de sustituir máquinas por herramientas virtuales se hizo cada vez más grande, primero sustituyeron dispositivos de oficina tradicionales como las libretas para tomar nota, cuadernos de dibujos y calculadoras. Después elementos un poco más complejos como cámaras fotográficas, grabadoras, libros y enciclopedias.
Internet
Llega el Internet, un conjunto de redes interconectadas que sirven para tener a todos los que habitamos este planeta en contacto, las empresas después de la computadora y con la llegada del internet conocieron una nueva forma de trabajar, el acceso a la información era mucho más fácil, existían software que ayudaban a acelerar y hacer mucho más precisos y eficaces los procesos, tales como control de inventarios, gestión de cuentas bancarias, etc. Durante este lapsus de tiempo todo se mantuvo en calma, el Internet era utilizado para buscar y accesar a cierta información en específico, las computadoras se usaban como herramientas para trabajar, procesar y almacenar información. (Leer: 4 tipos de software que no pueden faltar en las empresas)
El Boom Tecnológico
Cuando llegó el año 2000 el boom tecnológico explotó, los monstruos como Microsoft, IBM, SAP, y ahora con la entrada de Google al mercado trabajaron en hacer del planeta un lugar con total acceso a la información, muchas empresas con giro tecnológico trabajaron en hacer herramientas que ayudarán a las empresas ser lugares mucho más eficientes, algunas desarrollaron sus propias plataformas y crecieron monstruosamente en tiempo record, tal es el caso de Facebook, que en menos de diez años es la principal red social en el mundo con más de 1300 millones de usuarios registrados.
Se comenzaron a trabajar herramientas empresariales que facilitaran todos los procesos de trabajo de las empresas de cualquier sector, hoy en día hay miles de herramientas operando en la red, la principal forma de prospectar y hablar es por medio de la web. Una empresa que no tiene una página web está atrasada, así como también una empresa que no tiene planeado implementar o al menos no está dispuesta a utilizar una de las tantas herramientas gratuitas que nos proporciona la red, en unos pocos años va a desaparecer si no se adapta. (Leer: Tendencias tecnológicas para el crecimiento de tu empresa)
Hoy en día ya no es necesario generar con hojas de papel expedientes, hoy en día ya no es necesario viajar horas para entregar un mensaje, estos llegan con solo hacer un clic desde la comodidad de tu oficina, los traslados y entregas de mercancía están mucho más controladas con ayuda de las soluciones empresariales existentes, ahora ya no es necesario durar días para hacer un control de inventario, ahora incluso puedes saber como van tus ventas y hasta qué vendedor es el más eficiente, ya no es necesario gastar tiempo y tiempo en eficientar procesos, las soluciones empresariales tales como los ERP, CRM, BI etc. son programas cada vez más adaptados a la forma de trabajo de cada una de las empresas en todos los sectores.
Incluso en un futuro ni siquiera va a ser necesario rentar o comprar lugares para tener una empresa bien cimentada y con una infraestructura sólida, ya que toda la información se va a poder manejar, gestionar, almacenar y analizar desde un sistema en la nube. (Leer: ¿Porqué implementar una solución en la nube)
Es importante considerar que en muy poco tiempo los procesos empresariales y las formas de trabajar han evolucionado a una velocidad impresionante. Considerar que talvez en menos de 5 años todo va a ser totalmente diferente a como lo conocemos, porqué no nos adelantamos e investigar el boom tecnológico que está por venir. ¿Estás preparado para el cambio?
Enrique Ibsen #43 desp. 704
Col. Polanco Chapultepec, CP. 11560
México DF.
+52 (01 55) 5543 3826
www.interselect.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, su opinión es muy importante para nosotros.