4 cosas que debes saber sobre la contabilidad electrónica del SAT
¿Sabías que la contabilidad
electrónica es una herramienta que tarde o temprano todos vamos a tener que
usar?, es importante estar bien enterados de los requerimientos que pide el SAT
para llevar los registros tal y como son solicitados. (Leer: 5 tips para evitar problemas financieros)
Te damos a continuación 4 puntos
que debes saber para estar al día con este sistema:
1.- ¿Qué es contabilidad electrónica?: Se refiere a llevar todos
tus registros y asientos contables de forma digital a través de medios
electrónicos. Deberás considerar que cada mes el SAT te pedirá mandar dicha
información a través de su página web. http://www.sat.gob.mx/
2.- ¿Cuál es el procedimiento? Se enviará la balanza y el catálogo
de cuentas con el código del SAT para su interpretación. Después de generar la información
del detalle de su contabilidad electrónica conforme a lo establecido en el
anexo 24 de la Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal
2014, se deberá guardar dicha información en formato XML, los archivos se
comprimen en ZIP y se enviarán mensualmente a través del buzón tributario en el
apartado de contabilidad electrónica de la página del SAT.
Recuerda que el envío de los
archivos se debe de llevar a cabo como lo pide el SAT, si requieres más
información, te invito a visitar la página del SAT: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/buzon_tributario/Paginas/contabilidad_electronica.aspx
Empresario, si no eres experto en
el tema financiero y si requieres más detalle del procedimiento, siempre puedes
pedir asesoría de profesionales.
3.- ¿Es Obligatorio? A partir de Enero del 2015 el tipo de
contribuyentes que están obligados a mandar su detalle contable de manera
electrónica son los de Sistema Financiero, así como las Personas Morales y Físicas
con ingresos acumulables mayores o iguales a 4 millones de pesos en el
ejercicio 2013.
En Enero del 2016 se unirán como
obligados más contribuyentes:
Tipo de
contribuyentes
|
Periodo inicial
de envío del catálogo de cuentas y balanzas de comprobación:
|
Sistema
financiero
|
Enero de 2015
|
Personas Morales
y Personas Físicas con ingresos acumulables mayores o iguales a 4 millones de
pesos en el ejercicio 2013
|
Enero de 2015
|
Personas Morales
y Personas Físicas con ingresos acumulables menores a 4 millones de pesos en
el ejercicio 2013
|
Enero de 2016
|
Personas Morales
y Personas Físicas del sector primario que optaron por presentar su
declaración semestralmente
|
Enero de 2016
|
Personas Morales
con fines no lucrativos
|
Enero de 2016
|
Personas Morales
y Personas Físicas inscritas en 2014, 2015 ó 2016
|
Enero de 2016
|
4.- ¿Cómo se debe enviar la información? Este punto ya está descrito en
el punto 2, sin embargo repito un poco más a detalle las características y la
manera en que se debe de mandar la información.
El periodo para integrar la
información en archivos XML (forzosamente) es de corte mensual, el detalle
deberá elaborarse conforme a lo establecido en el Anexo 24 de la Resolución de
Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.
Deberán comprimirse los archivos
en formato ZIP para su envío a través del Buzón Tributario, en el apartado de
contabilidad electrónica con firma electrónica vigente.
Si aún no entras como obligado
sino hasta el 2016, no esperes más, que el tiempo no te pise los talones, infórmate
y prepárate. (Leer: 5 tips para evitar problemas financieros)
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